El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando dónde ubicar el punto limpio de San José. En la parcela en la que se sitúa, frente al pabellón Príncipe Felipe, ya se han comenzado a construir las nuevas viviendas. Entre las condiciones de obra se contemplaba el traslado de este punto una vez se iniciaran los trabajos.

La idea es que la mudanza se haga de forma progresiva, pero su futura ubicación se está convirtiendo en una tarea difícil. En un primer momento se barajó trasladar el dispositivo a una parcela situada en el tercer cinturón, cercana a la intersección con el paseo Echegaray. Pero ha quedado desechada.

Desde el consistorio zaragozano explicaron que "no es algo sencillo" ya que el nuevo solar tiene que reunir las mismas condiciones que el actual y tiene que seguir dando servicio a los distritos de San José y Las Fuentes. El objetivo es que los usuarios no tengan que trasladarse hasta uno de los otros cuatro puntos limpios de la ciudad.

La constructora es quien tiene que encargarse de su traslado y de los costes, pero son los técnicos de Urbanismo los que tienen que estudiar a qué parcela. Desde el consistorio aseguraron que aún hay tiempo suficiente ya que las obras no están muy avanzadas y hay de tiempo hasta que finalicen.

El terreno afectado tiene un total de 15.165 metros cuadrados y se encuentra entre las calles Enrique Calvo, Cesáreo Alierta, Félix Romeo Pescador y Principado de Morea. En ella se van a construir 354 viviendas de protección oficial (VPO) para venta y alquiler. 105 estarán en régimen de alquiler para 25 años.

Esta era una de las ofertas extra que presentó la empresa Plural 2000 que ganó el concurso del terreno. Además, se construirán 535 plazas de aparcamientos de las que 181 saldrán a la venta. No están vinculadas a las VPO. La empresa cederá, a su vez, dos locales de la planta baja para uso vecinal. Estas novedades repercutieron en la decisión para elegir a esta empresa.

Desde el ayuntamiento valoran de forma positiva el uso que se hace de estos espacios, cuatro en la ciudad. El año pasado se recogieron 510.542 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Solo en los dispositivos fijos se acumularon 25.078.400 kilos de escombros, 6.476.400 de muebles, 186.850 de chatarra, 440.930 papel, 50 metros cúbicos de vidrio, 4.560 pilas, 27.345 litros de aceite, 461.882 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 10.662 kilos de fluorescentes.

Los puntos móviles, camiones con contenedores especiales que realizan 41 paradas por todos los barrios, acumularon 209 kilos de envases de plásticos y 219 de metal. También recogieron 728 kilos de aersoles y 2 mestros cúbicos de pilas. Además de 34.304 litros de aceite, 232 metros cúbicos de textil y 48.660 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos.