+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CENTROS ESCOLARES

Unos mil escolares disfrutarán del 'Atletismo en el cole'

Zaragoza Atletismo organiza una competición intercentros en la que participarán más de 25 colegios de seis barrios, entre ellos San José

 

Los alumnos de San José representarán a su barrio en una competición intercentros. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

FELIPE CASTAÑER
18/09/2012

Atletismo en el cole es una campaña puesta en marcha este año por Zaragoza Atletismo en los colegios de seis barrios de la capital aragonesa: San José, Las Fuentes, Arrabal, Actur, Torrero y la zona de Santa Isabel, Movera y Montañana. Utilizando como referencia fundamental los principios que consideramos esenciales en nuestra Escuela de Atletismo, es decir, "deporte-familia-salud", tratamos de devolver a los centros escolares la importancia que deben tener como base de la pirámide deportiva. Y utilizaremos el atletismo, al que consideramos "el rey de los deportes", base de todos ellos, y especialmente adecuado en edad escolar, siendo absolutamente compatible con la práctica compartida por el alumno de otras disciplinas deportivas.

Los alumnos de cada centro convivirán con alumnos de otros colegios del distrito en una competición intercentros. Allí convivirán los atletas de todos los centros participantes y sus familias, con el apoyo de la DGA, Juntas de Distrito, colegios y Ampas, Puerto Venecia, y la dirección técnica de Zaragoza Atletismo y la Federación Aragonesa de Atletismo, que incluirá estas competiciones en su calendario oficial y realizará exhibiciones de atletismo en cada una de ellas, integradas en el circuito "Barrios de Zaragoza". La Dirección General del Gobierno de Aragón ha mostrado su total interés por la campaña e incluirá estas competiciones en los Juegos Escolares, trasladándose el sistema a toda Zaragoza para el próximo curso y posteriormente a todo Aragón.

Lo más importante de cada competición será la convivencia y la transmisión de firmes valores y de cultura deportiva a los chicos, más allá del resultado deportivo en sí. El objetivo tras esta experiencia es que los alumnos acaben representando a su barrio en cada evento del circuito "Barrios de Zaragoza".

Durante el curso se realizarán charlas orientadas a esos valores que transmite el atletismo y a los principios ya comentados (Deporte-Familia-Salud), además de otras donde se asocien deporte y solidaridad. La familia es muy importante, es el eje sobre el que se consolidan las realidades de los alumnos. Por ello la construcción de firmes valores, compartidos por padres e hijos con el idioma común del deporte, es tan importante como el propio desarrollo deportivo en sí. Por todo ello, esta campaña pretende convertirse en la referencia por donde pase el desarrollo atlético escolar, la importancia del concepto de transmisión de valores que abandera y el peso de las instituciones y entidades que la apoyan firmemente. Al final de la temporada se realizará una fiesta deportiva para los centros participantes donde lo principal será la convivencia.

Los alumnos que lo deseen podrán integrarse en nuestras escuelas de atletismo del CDM La Granja (San José) y del Centro Aragonés del Deporte (Actur). Aparecen varias estructuras en esta campaña. Por un lado, Zaragoza Atletismo y sus escuelas, donde entrenarán y competirán unos 300 atletas, entre padres e hijos. Y además, los núcleos de atletismo de cada uno de los colegios participantes. Actualmente hay más de 25 centros interesados en sacar adelante esta iniciativa en su colegio, lo que puede suponer más de 600 niños haciendo atletismo de forma estable en esta experiencia piloto en solo unos pocos barrios de Zaragoza. En total, unos 1.000 atletas.

El proyecto está abierto a todos e invitamos a los escolares de Infantil y Primaria a que se inscriban en esta apasionante campaña (atletismo@accionysolucion.com).

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.