Tras unos meses de balance sobre lo que se consiguió en el barrio el pasado año, San José se ha puesto en marcha para trabajar en los nuevos proyectos del sector. La asociación de vecinos ha impulsado un nuevo plan de acción integral para esta legislatura, que recoge las necesidades y reivindicaciones en todos los ámbitos que afectan a la vida de los residentes. Esta hoja de ruta pasa por medidas para mejorar desde la educación y la sanidad hasta el urbanismo y la movilidad.

El diagnóstico, según aseguraron desde la entidad, nace de la observación de los problemas diarios del barrio y de la preocupación de muchos vecinos al ver la difícil situación que están viviendo otros en el sector. El próximo paso es presentar el documento de casi 50 hojas a los colectivos, grupos y vecinos para recibir sus aportaciones y críticas. También lo llevarán a los partidos políticos.

En la asamblea general celebrada el pasado 1 de marzo, además de este plan integral se hizo balance de lo conseguido en el 2014 y se aprobaron distintas resoluciones. El impulso del comercio de proximidad en el barrio de San José y el crecimiento de la participación en la Harinera, son las dos acciones que la asociación valoró como más positivas durante el pasado año. Se pusieron las cartas sobre la mesa, y nadie dudó de que las propuestas dependientes totalmente de la entidad vecinal son aquellas que han tenido más éxito.

En cambio, las propuestas relacionadas con la sanidad o la educación en el barrio, cuya competencia es de la DGA, no han presentado casi avances. Otras en las que ha intervenido el Ayuntamiento de Zaragoza sí que han sido atendidas, como es el caso del acondicionamiento del canal, pero consideran que de manera "insuficiente".

Aprobaron una resolución para pedir la vuelta de los aparatos trasladados desde el Pablo Remacha y la dimisión del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Además, demandarán a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ayuntamiento de Zaragoza que realicen los estudios pertinentes para el acondicionamiento del Canal Imperial a su paso por el barrio y la pacificación del tráfico, así como labores de mantenimiento. También solicitarán la apertura de todas las plantas de la Harinera, con la licitación de las obras de acondicionamiento en un plazo máximo de dos años.