La Asociación de Vecinos de San José lleva meses demandando una actuación de mejora en uno de los rincones más emblemáticos, el Jardín de la Memoria. Una intervención de "mayor envergardura que el mantenimiento cotidiano", señalan. Veintidós años después de su inauguración "acusa los efectos de ese uso importante", recuerdan, limitándose su conservación "al mantenimiendo habitual, sin reparar ni reponer lo que se deteriora y desaparace".

Para la asociación "ha llegado el momento de acometer una actuación de recuperación y dignificación del parque, demanda que esta asociación ya planteó al responsable del Servicio de Parques y Jardines en el 2010, sin que se haya llevado a cabo en los cuatro años transcurridos".

El colectivo plantea una intervención que debería incluir la resiembra del césped, plantación de árboles en alcorques vacíos, tratamiento de setos, reparación del techo del kiosko, cubrimiento de la pérgola, acondicionamiento de la acequia, reposición de elementos artísticos dañados, traslado de equipos gimásticos, mejora de la pista polideportiva, reparación de fuentes, iluminación del estanque y bañista, eliminación de pintadas y señalización de elementos significativos.

"No debe permanecer por más tiempo el estado en que se encuentra el parque, por sus propios usuarios y porque, como es sabido, el deterioro de los espacios públicos genera más deterioro", dicen.

La AVV San José realizó en mayo una jornada reivindicativa y de concienciación con los vecinos del entorno. Y en junio remitió la propuesta mencionada a Parques y Jardines para mejorar el estado del parque. "Responsables del servicio lo visitaron y reconocieron las necesidades planteadas. El compromiso de intervenir no se ha cumplido. Insistimos en que se ponga fin al deterioro del Jardín de la Memoria", lamentan.