Yaiza Martín se colgó la medalla de bronce en kata individual al vencer a la iraní Mahsa Afsaneh en el Campeonato del Mundo de Kárate disputado en Bremen (Alemania). Un nuevo éxito internacional de la karateca del club Shuriyama de San José al que hay que sumar a otros metales en europeos y nacionales. "Estoy muy contenta de llevarme el bronce a casa porque mi rival era muy buena y, por momentos, pensé que no lograría derrotarla", explicó la campeona de Europa.

A pesar de subir al podio, la aragonesa se mostró molesta por lo sucedido en la competición contra la francesa. "Todavía no he olvidado la semifinal. Me da mucha rabia sabiendo que los jueces fueron muy injustos conmigo. Ahora mismo estoy tranquila porque sé que lo hice muy bien y me esforcé al máximo en cada pelea", comentó tras terminar el Mundial.

Yaiza Martín logró llegar hasta la quinta y última ronda de la semifinal del campeonato. La aragonesa libró en la primera ronda, pero tuvo que apretarse el cinturón y los dientes en las siguientes. En la segunda fase, peleó contra una vietnamita y la derrotó con soltura, mientras que en el tercer enfrentamiento ganó a una peruana por bastante diferencia. Martín afrontó la cuarta ronda con ganas e ilusión y derrotó a una egipcia para colocarse a las puertas de la final.

"Me quedé a un paso de la final. Considero que fue muy injusta la victoria de mi rival, porque yo soy perfectamente consciente de que he hecho todo muy bien durante el enfrentamiento y no he tenido ningún fallo. Y ella se equivocó bastante", lamentó la karateca, que ya se enfrentó a la francesa en el Mundial del 2012 y le endosó un 4-0.

Con el bronce logrado en tierras alemanas, España cosechó seis medallas de bronce en categoría femenina. Rocío Sánchez, Laura Palacio y Jagoba Vizuete consiguieron las restantes. Por su parte, el equipo masculino español de kata tuvo más suerte y se colgó el oro al imponerse en la final a Egipto. Damián Quintero, Francisco Salazar y Pepe Carbonell se llevaron el título mundial, además del bronce de Jaboba Vizuete.

Martín también compitió con el equipo femenino español de kárate, pero no tuvieron la misma suerte, quedándose a las puertas de lograr una medalla tras perder el combate por el bronce. La karateca estuvo a un paso de llegar a la final por equipos, pero en el último enfrentamiento cayó ante el equipo alemán. "Esperábamos pasar a la final, pero tendremos que asumir la derrota y concentrarnos para pelear por el bronce", comentó. Las zaragozanas Margarita Morata y Sonia García cayeron ante las italianas y cerraron su participación sin ningún punto.

Para el Mundial, Yaiza Martín había entrenado muy duro durante todo el año, que fue su tercero. "Los entrenamientos de los últimos meses, sobre todo desde agosto, han sido muy duros. Además, participé en más competiciones internacionales que nunca para estar mejor preparada", comentó antes de su debut en la cita mundialista.