La historia del Museo Goya --antes Museo Ibercaja Camón Aznar-- es la de un sueño cumplido. El 26 de febrero abrió sus puertas en Zaragoza con 508 obras, de las que 39 son nuevas, de la Colección Ibercaja (28) y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (11), entre las que destacan un dibujo del de Fuendetodos y piezas de los hermanos Bayeu, Luzán, Barbasán, Pradilla, etc. En total, en el nuevo museo pueden verse 15 pinturas de Goya, más las colecciones de grabados, acompañadas por piezas anteriores, de coetáneos y posteriores que ofrecen una lectura histórica de su aportación a la historia del arte.

El centro situado en la calle Espoz y Mina abrió con el refuerzo de los recursos tecnológicos y didácticos: se ha incorporado un audiovisual --uno para adultos y otro infantil--, que introduce al espectador en "esa forma de mirar tan característica de la obra de Goya"; un servicio de audioguías y tabletas con información complementaria en castellano, inglés y francés; y 65 obras (las esenciales) comentadas con detalle. Para el estreno se cuenta además con la nueva muestra Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas.

La primera planta está dedicada a los antecedentes de Goya, con 68 obras (8 nuevas), que va del tardo gótico al primer renacimiento. En cambio, la tercera planta está dedicada al legado de Goya, con 153 obras (20 nuevas).

Goya es protagonista de la segunda planta, con 38 obras (11 nuevas), como el Autorretrato, Hombre de espaldas con la cabeza de perfil, los retratos de Cistué, la reina María Luisa, Félix de Azara, piezas como el Baile de máscaras, el boceto de Carga de los mamelucos y de La Gloria, y una copia de Cristo crucificado, obra de su discípulo de Felipe Abás. También hay dos salas dedicadas a Francisco y Ramón Bayeu y a dos de sus pintores coetáneos, Giaquinto y Mengs. En esta planta también está toda la obra gráfica de Goya, todas sus series de los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los disparates.

Con esta reapertura se cumple con "una obligación" de Aragón y Zaragoza con el genio de Fuendetodos; y proporcionará "relumbre mundial" porque será "punto de referencia e invitará a seguir conociendo a Goya", por lo que puede convertirse en un "primer paso para una Ruta Goya en Aragón", indicó Teresa Fernández, responsable de la Obra Social de Ibercaja.