La futura línea 2 del tranvía, el llamado eje este-este que conectará Delicias con Las Fuentes, San José y, quizá, Torrero, recibió el impulso definitivo por parte del Gobierno de la ciudad. Este llega cuando faltan solo cuatro meses para las elecciones, y con el respaldo de CHA e IU, pero da el pistoletazo de salida a 25 meses de intenso trabajo en el que definir cómo será, por dónde irá, qué servicio prestará, dónde parará y, sobre todo, cuánto costará, cómo se hará viable y cómo se pagará su construcción.

Hasta el 2017, cuando estarán hasta los pliegos para licitar las obras. Demasiadas incógnitas que deben despejar las empresas Idom y Typsa, la unión temporal de empresas (UTE) que ha resultado ganadora del concurso que se adjudicó por 1.068.588 euros, con un 35,24% de rebaja sobre el precio de licitación.

Una decisión administrativa que irá acompañada de otra, política, que también deberá ejecutar la contratista: lanzar un proceso de participación ciudadana "en paralelo" a los trabajos de los técnicos. Así lo aseguraron el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que solo adelantaron que estará supervisado por el ayuntamiento y que en él la ciudadanía podrá realizar aportaciones y sugerencias, incluso sobre los posibles trazados, que se estudiarán y tendrán en cuenta si se demuestra su viabilidad.

TRES TRAZADOS

Demasiado cerca de las elecciones o demasiado tiempo de espera, según se quiera ver, pero echa a andar un proyecto imprescindible para el Gobierno socialista. Gimeno recordó que es "un compromiso electoral de hace más de 12 años" y que "lo que no puede la ciudad es parar". Dueso, por su parte, apostilló que el eje este-oeste "figuraba en el plan de movilidad" que sigue vigente y se aprobó con el apoyo "de todos".

Pero a pesar de las opiniones que se puedan recibir, lo cierto es que el estudio del trazado parte de tres alternativas distintas que tienen su arranque en Los Enlaces, en el barrio de Delicias, y siguiendo el eje de la avenida de Madrid hacia la rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, desembocar en la plaza España y seguir el Coso hasta la plaza San Miguel y Miguel Servet, hasta su confluencia con Compromiso de Caspe y la avenida de San José. Desde aquí parten los tres trazados distintos que se analizarán y el dilema.

No en el ramal que daría servicio a Las Fuentes, en el que se recorrería Compromiso de Caspe hasta el tercer cinturón. Sino en el de San José. Así, Idom y Typsa deberá arrojar luz al debate sobre si es mejor un tramo que siguiera el eje de Miguel Servet hasta la Z-30; o por la avenida San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para girar hacia el Príncipe Felipe; o sin virar, hasta llegar a las proximidades del Canal Imperial y conectar con Torrero.

El contrato, que se firmará en los próximos días, incluye además del diseño y la viabilidad, la documentación ambiental, el de explotación comercial y el económico financiero de la línea. La oferta ganadora pondrá a trabajar a 47 especialistas y cuatro empresas colaboradoras y contará con la participación de la Universidad de Zaragoza.