El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha adjudicado la construcción y gestión de dos residencias de personas asistidas en Calatayud y Ateca a la empresa Vitalia Plus, que invertirá 7,5 millones de euros en las dos localidades.

En el caso de Calatayud, se prevé que la nueva residencia pueda tener hasta 160 plazas y otras 20 de centro de día, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, Víctor Ruiz, a los residentes del centro asistencial municipal ´San Íñigo´. En este centro, Ruiz, acompañado por el presidente del Consejo Sectorial de la Tercera Edad, Federico Llorens, hizo entrega de un obsequio a Josefina Vela, la residente de más edad del centro, que cumplió 106 años el pasado 15 de febrero.

En el caso de Ateca se prevé la construcción de una primera fase con capacidad con unas 40 plazas con posibilidad de una ampliación posterior hasta superar las 60 plazas, aproximadamente, además de unas cinco plazas de día.

En ambos casos, la empresa responsable de la construcción y gestión de los centros pondrá todas las plazas, para personas en situación de dependencia y casos de transtornos de conducta, a disposición del IASS. El servicio de residencia se completará con unas 35 plazas de centro de día entre los dos centros.

Vitalia Plus se encargará de la gestión de los centros en el periodo de la concesión establecido en 50 años. Después, se pondrá a disposición de los ayuntamientos la propiedad de los terrenos y los edificios

CREACIÓN DE EMPLEO

Además, la puesta en marcha de estas instalaciones supondrá la creación de unos cien empleos --entre personal médico y especializado y de mantenimiento-- y permitirá cubrir los déficit de plazas residenciales en la comarca, estimado en unas 300 plazas.

Las nuevas residencias se construirán sobre parcelas cedidas por los ayuntamientos de Calatayud y Ateca, según el convenio suscrito en 2009 con el IASS, y se ejecutarán en un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de inicio de los trabajos, que comenzarán en unos tres meses y se ejecutarán al mismo tiempo en las dos localidades.

En el caso de Calatayud, la residencia se ubicará en la unidad de ejecución de Galapaguillo, junto al parque de la Serna, en una parcela de 5.389 metros cuadrados cedida por el consistorio.

Mientras, en Ateca, el edificio se levantará una parcela de 1.774 metros cuadrados ubicada en la Unidad de Ejecución 1 (UE-1). Linda al norte con espacio libre público de 1.245 metros cuadrados, al sur con un vial de acceso de 10 metros de anchura y este y oeste con zona residencial.

Vitalia Plus es una empresa especializada en la construcción y gestión de residencias para mayores, con 20 centros en toda España, con un total de 3.500 plazas, y casi todos ellos se han puesto en marcha a través de sistemas de concesión.