+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FELICIDAD DEL LIDER DE MOTOGP

Dovizioso: "Ganar es una droga"

"No ha habido nada más placentero que el viaje desde casa al circuito de Misano, siendo lider del Mundial", reconoce el piloto de Ducati

 

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), lider de MotoGP, en la conferencia de hoy en Misano (Italia) - ALEJANDRO CERESUELA

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
07/09/2017

"Ha sido muy bello, bellísimo, venir desde casa hasta el circuito de Misano y disfrutar de que la gente te reconozca y te anime. Ha sido muy emocionante hacerlo, por vez primera, como líder del Mundial de MotoGP. No puedo decir más". El italiano Andrea Dovizioso (Ducati, 183 puntos), líder del campeonato del mundo que llega al Gran Premio de San Marino metido en un puño (Marc Márquez está a 9 puntos; Maverick Viñales, a 13; Valentino Rossi, ausente por lesión, a 26 y Dani Pedrosa, a 35 puntos), considera que la presión que le rodea en estos momentos corriendo en casa y defendiendo el liderato es "muy emocionante, alentadora, motivadora pero también, por qué no reconocerlo, te inquieta en cierta medida porque, no sabes por qué, bueno, sí, porque les hace mucha ilusión, la gente te dice que ya está hecho, que el título ya es nuestro y queda tanto, tanto, tanto, que no pienso en ello, desde luego".

Restan, en efecto, seis grandes premios, 150 puntos, y carreras de todo tipo y en varios continentes (Italia, Aragón, Japón, Australia, Malasia y Valencia) frente a rivales que, todos ellos, aspiran al título, no solo a la victoria en cada carrera. "Misano, sin ir más lejos, no es de los mejores trazados para nuestra Ducati, pero tampoco lo eran algunos en los que he ganado", contó ‘Dovi’, que recordó que "desde hace ya varios años, el Mundial no se decide hasta los últimos tres, dos e, incluso, el último gran premio y creo que este año, tal y como está la clasificación y los cinco candidatos, seguirá siendo así". Y fue entonces cuando el italiano recordó que "empezamos el Mundial sin contar con Marc (Márquez), luego ganó, más tarde se puso líder, hubo quien ya lo veía invencible y, tras la rotura de su motor, está segundo. Todo, todo, puede pasar".

GANAR EL TÍTULO

Preguntado si tiene la sensación de que con sus cuatro victorias de este año (Italia, Catalunya, Austria e Inglaterra) se da por satisfecho, Dovizioso recordó que "todo el mundo sabe que, desde que empezamos esta temporada, el objetivo no es, no era, ganar carreras. El objetivo es otro, sí, el título. Y, cuando uno se acostumbra a ganar, no quiere que la racha se acabe nunca. Ganar es una droga y este Mundial demuestra que si no ganas, difícilmente vas a poder conseguir el título final".

Alguien le preguntó si sueña con ser campeón o con verse en cada carrera en lo alto del podio. "No sé que sueñan los demás compañeros de parrilla, pero yo siempre me despierto, de sopetón, cayéndome de la moto. El sueño siempre es parecido, pliego en la curva, rozo el asfalto, arriesgo, me la juego y la rueda de delante me traiciona y me caigo ¡y ahí me despierto!"

Preguntado sobre la ausencia de Rossi, al menos, en esta carrera tras romperse la tibia y el peroné derecho practicando motocross en un entrenamiento con otros chicos de su Academia, ‘Dovi’ lamentó la ausencia de ‘Vale’ "sobre todo porque se corre a diez kilómetros de su casa y a él, seguro, le hacía una ilusión bárbara correr aquí". Respecto a si es demasiado arriesgado entrenarse practicando cross, enduro, 'dirt-track' o en otras especialidades con moto, ‘Dovi’ compartió la idea de todos los pilotos del Mundial: "No tenemos otra forma de prepararnos para pilotar estas bestias que llevamos en las carreras. Debemos estar en contacto con la moto siempre. Sí, cierto, con cierta precaución, pero cuando te entrenas no tiene sentido hacerlo al 50%, no sirve de nada. Tienes que ir a tope, pero sabiendo lo que haces".

NO HAY OTRA MANERA QUE ARRIESGANDO

Dovizioso recordó, en este sentido, que él procede del motocross y, por tanto, tal vez puede entrenarse mejor practicando esta especialidad que haciendo otra cosa. "Estamos inmersos en un deporte que no tiene entrenamiento posible fuera de los circuitos, en el sentido que no podemos cerrar un circuito cada día para nosotros y dar vueltas y, por tanto, lo más cercano a una moto de carreras es subirte a otro moto y mantenerte en forma. Pero sí, hay que ir con mucho cuidado. Todos tenemos que ir en moto con cuidado, todos"