El operativo de seguridad del Gran Premio de motociclismo de Aragón del circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel) contempla 150.000 desplazamientos por carretera para el fin de semana, así como un aumento de las identificaciones a vehículos y asistentes.

La vigilancia se incrementará en los alrededores del circuito debido a la situación de alerta 4 antiterrorista, reforzada en España tras los atentados en Barcelona y en Cambrils del mes pasado.

En total, la Guardia Civil prevé realizar 1.500 servicios para velar por la seguridad tanto en el circuito como en el entorno, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Para ello, pone a disposición a unos 650 agentes procedentes de la práctica totalidad de sus unidades: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información.

En este contexto, las mochilas y maletas que transporten los asistentes serán sometidas a revisiones exhaustivas, de ahí que se aconseje acudir al circuito con antelación. Igualmente, aumentarán las identificaciones a vehículos y a personas.

Habrá, además, dos oficinas de denuncia: una en el circuito y otra en el cuartel de Alcañiz.

Dichas medidas se han adoptado hoy durante la reunión de la Junta Local de Seguridad en la localidad turolense, convocada para preparar el operativo del próximo Gran Premio de Aragón de MotoGP, los días 22, 23 y 24 de septiembre. Ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

También han asistido el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Rafael Soler; el inspector jefe de Seguridad Privada de la Comisaría de Teruel, José Manuel Ambrosio; y el resto de administraciones implicadas en el evento.

El evento, asimismo, implica activar un Plan de tráfico que cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios.

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará tres helicópteros, que se unirán al de la Guardia Civil, con capacidad para grabar y transmitir imágenes.

Además, este año, se contará con el apoyo de la Gendarmería francesa y de los Mossos d'Esquadra.

Gustavo Alcalde ha destacado el esfuerzo de las fuerzas de seguridad y de todas las instituciones implicadas en la organización del evento.

Al respecto, ha dicho que este Gran Premio "no se gana solo con dos ruedas, se gana con las ruedas de todas las instituciones involucrada".

Para esta edición, se han potenciado los Servicios de Información y los servicios de control de accesos, de ahí el incremento de las identificaciones de vehículos y personas.

También será mayor el número de personal de seguridad privada, así como la instalación de nuevos elementos de seguridad pasiva.

Alcalde ha pedido comprensión ante posibles molestias que se puedan generar.

Se organizará un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en el circuito, que estará operativo desde el viernes 22 de septiembre hasta la finalización del Gran Premio, el domingo 24 de septiembre.

En cuanto a los programas de emergencias sanitarias, (061, Bomberos, 112, Cruz Roja) estarán gestionados por las administraciones competentes y estarán activados desde el viernes a las 15:00 horas hasta las 21:00 horas del domingo.

Asimismo, el Hospital de Alcañiz ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica.

El elenco de centros de salud se reforzará con los de Caspe e Híjar.