Si las ventanas de su casa diesen a la primera curva del viejo, popular y mítico circuito del Jarama, de Madrid, ¿usted cree que su hijo tendría ganas de ser piloto de carreras? Normal ¿no? Pues eso es lo que le ha ocurrido, más o menos, al bueno, al buenísimo, de Jorge Martin (Honda), al que su padre ha puesto el sobrenombre de ‘Martinator’. Martin, de 20 años, es el líder de una nueva generación, de la tribu que viene, de los siguientes a Joan Mir, el campeonísimo de Moto3 que ya está causando furor en Moto2 y que ya tiene contrato con Suzuki MotoGP para el año que viene.

Martin ya ha decidido tomarse a broma su mote, aunque mucha gracia tampoco le hace. "Ya he visto hasta memes, en los que salgo vestido de ‘Terminator’ e, incluso, con el martillo de ‘Thor’. Los veo por todas partes. Me quedo con ‘Terminator’", comentó, tras ganar en Sachsenring (Alemania), el pasado domingo, refiriéndose, lógicamente, al personaje de la película clásica de los 80, interpretada por Arnold Schwarzenegger.

Jorge Martin celebra su victoria en Alemania con todo el equipo de Fausto Gresini, que grita a sus espaldas. / GRESINI RACING / JESÚS ROBLEDO

Este joven madrileño, que pelea en Moto3 con colegas buenísimo de su misma edad, como Marcos Ramírez y Vicente Pérez, o, incluso, bastantes más jóvenes como Jaume Masia (17), un portentoso Raúl Fernández (17), el más que jovencísimo Alonso López (16) o el ‘viejo’ Albert Arenas (20), ha decidido que este Mundial se gana triunfando y no con estrategias calculadoras.

“Desde que me presenté en Catar, tras conseguir mi primera victoria en el Mundial en el GP de Valencia, el último del pasado año, quería empezar ganando porque creo que es la única manera de demostrar que quieres el título”, comenta Martin, muy seguro de lo que hace y cómo lo hace, aunque ya suma tres ceros, no todos culpa suya, por caídas en Jerez, Le Mans y Barcelona.

A Jorge Martin, Honda nº 88, le encanta liderar el grupo para evitar probleas. / GRESINI RACING / JESÚS ROBLEDO

Martin ha ganado ya cinco (Catar, Austin, Italia, Holanda y Alemania) de los nueve grandes premios que se han disputado, consiguiendo la ‘pole position’ en seis de ellos. Es lo que llaman el ‘estilo Martin’: pole, salida buena, mando en el grupito, dejar pasar las vueltas y, a falta de diez giros, tirón y victoria. “Sí, la verdad es que todos los triunfos han llegado de una forma parecida, menos Catar. Me siento muy fuerte en la última parte de carrera y voy a seguir así”.

Lider con escasa ventaja

Martín, que totaliza 130 puntos, siete más que el italiano Marco Bezzecchi (KTM), 38 más que el también español Aron Canet (Honda) y 39 más que su compañero en el ‘team Gresini’, Fabio Di Giannantonio (Honda), que por poco lo tira en Alemania (“iba super agresivo y faltaban aún 20 vueltas), recuerda que esto es muy largo y que ahora le llega un chasis nuevo a la KTM de Bezzecchi.

“Nosotros tenemos una gran moto. La Honda va muy bien, pero es muy crítica y, al más mínimo error, te puedes ir al suelo”, indica Martin, que no piensa sacar la calculadora hasta que tengo, como poco, 50 puntos de ventaja, es decir, dos victorias.