El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado durante la celebración del G.P. Aragón de MotoGP en Motorland (Alcañiz) la continuidad de la prueba, pero no ha negado que siguen buscando un patrocinador privado que les permita "aliviar" las cargas públicas que supone acoger este certamen.

"Es verdad queremos buscar patrocinios privados que alivien las cargas publicas, pero la prueba no corre riesgos en ningún momento de seguir. Seguimos buscando y espero que lo encontremos", ha afirmado antes de presenciar en directo las diferentes pruebas, según unos audios facilitados por el Gobierno de Aragón.

Lambán ha recordado que una parte del debate sobre la continuidad en el calendario mundial de la prueba ha estado condicionado los últimos año por la crisis económica pero "se ha mantenido y cuando llegamos hubo alguna incertidumbre que nos encargamos de despejar rápidamente".

Al respecto del parque tecnológico Technopark, que ha vinculado directamente a la prueba motociclista, ha explicado que en el Gobierno, desde las consejerías de Economía, Educación y Universidad, están trabajando en la dirección de "buscar fórmulas de formación profesional para incrementar los incentivos y posibilidades de I+D del parque".

En este sentido ha recordado que también hay "mucha" actividad cuando no se celebran competiciones de alto nivel, por ello se ha mostrado convencido de que "la actividad irá creciendo".

"El Gobierno de Aragón mima mucho la actividad que produce el parque tecnológico que se retroalimenta", así como que la proyección turística irá creciendo los próximos años.

También ha tenido un mensaje de "solidaridad" en la primera cita que se celebra en España tras el reciente fallecimiento del piloto y "12 + 1" vez campeón del Mundo con su familia porque ha sido "una de las figuras mas relevantes del deporte español de toda su historia".

Sobre el espectáculo que supone la celebración de una prueba de estas características, lo ha calificado de "fascinante", a la vez que ha resaltado lo que supone de "promoción de Aragón el que haya más de 100.000 espectadores, así como un beneficio impagable que lo vean más de 300 millones de televidentes".

"El esfuerzo -ha incidido- que se hace está bien invertido y produce beneficios en la zona, además de toda actividad que genera todo el año" a la que se ha ratificado en el compromiso de seguir apoyándolo porque "nos pone en el Mundo global del deporte".

Por otro lado, ha adelantado sobre la construcción del nuevo hospital de Alcañiz que lo único que falta es concretar los últimos flecos y firmar definitivamente un contrato que "y no creo ser temerario, se producirá en fechas próximas".

Sobre la dotación económica que recogen los presupuestos ha explicado que "el problema presupuestario no existe" porque es una inversión sujeta a un plan plurianual por lo que "la financiación es simultánea al desarrollo de las obras".