Ha sido, sin duda, un final de gran premio, de Mundial, de campeonato, espectacular. "Ha sido, digámoslo, un campeonato muy a lo Márquez. Este campeonato no podía acabar de otra forma, en el mejor estilo Marc Márquez, con otra salvada en la primera curva", se reía Marc Márquez Alentá (Honda, 24 años), el flamante tetracampeón de MotoGP y el piloto más joven en poseer seis títulos mundiales, sustituyendo, por un año, al italiano Valentino Rossi.

Márquez, ante el micrófono de Mosvistar MotoGP TV, ha reconocido que "ha sido una temporada muy, muy, estresante, de muchos nervios y presión. Tanto, tanto que, aunque no lo he contado nunca, hubo momentos en los que se me caía el pelo del estrés, de los nervios, pero gracias a mi familia y al equipo he salido adelante".

CÓMO SALVÓ LA CAÍDA

El nuevo tetracampeón de MotoGP reconoció que "este codo izquierdo me ha dado el título, pero estaba dispuesto a lesionarme y he decidido no soltar el manillar de la moto. He pensando 'aunque dé volteretas me da igual, aunque me lesione, me da igual'. Y, sí, al final, hemos salvado la caída". Márquez reconoció que "en esa curva se va a 200 kms/h. y ha sido duro. Al final, cuando he visto que Dovi se salía de la pista, he pensado en ir a por los de delante, pero he tenido otro susto al final de la recta y he decidido quedarme ahí, en la tercera plaza. Ya estaba bien de caídas y sustos".

"La verdad es que estaba manteniendo la calma, estaba controlando, pero no sé qué ha ocurrido en esa primera curva donde he perdido la concentración y, por suerte, he podido levantar la moto con el codo y la rodilla izquierda antes de entrar en la arena que, por suerte, cuando la he pisado ya tenía la moto recta". Márquez reconoció que, pese a ser una acción que tiene muy controlada, él también ha sufrido, sí. "Insisto, esto ha sido como siempre, Marc Márquez hasta el final".

Márquez, que utilizó el 93 por bandera y celebró su sexto cetro con un inmenso dado, que lanzó en la curva 6 de Cheste y, cómo no, salió el 6, no quiso subirse al podio sin dejar de felicitar a sus máximos adversarios este año, los únicos que han aguantado hasta el final el pulso al campeón y a la poderosa Honda. "Quiero felicitar a Dovi (Andrea Dovizioso, subcampeón) y a Ducati, que han protagonizado una temporada espectacular".

"Ha sido muy duro, mucho, pues he corrido al límite durante las 30 vueltas y suerte he tenido de tener a Jorge (Lorenzo) delante mío, pues me ha ayudado a mantenerme detrás de ellos pero, insisto, era imposible acceder a los primeros puestos", señaló un satisfecho pero desolado Dovizioso, ya sentado en su box y entrevistado por Movistar MotoGP TV.

"Y, por lo que respecta a Marc (Márquez), decir que ha sido, es, un dignísimo campeón del mundo, pues ha hecho un grandioso mundial. Se merece este cuarto título de MotoGP y llegar, con solo 24 años, a sumar seis. Marc ha sabido marcar la diferencia, sobre todo en la segunda parte del campeonato, que es como gana casi siempre sus títulos".