+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAOS EN MOTOGP

Márquez pide el mecánico de la 'piruleta' para MotoGP

El tricampeón catalán cree que "los pilotos no nos atreveremos a atropellar a uno de los nuestros"

 

Un mecánico de Sauber espera a su monoplaza en la calle de boxes con la piruleta en sus manos. - JOSÉ MARÍA RUBIO

EMILIO PÉREZ DE ROZAS
10/08/2017

El Mundial de MotoGP vivió, el pasado domingo, una jornada muy emocionante durante la celebración del Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno, en una carrera que acabó ganando, gracias a su tremenda habilidad y atrevimiento, el tricampeón catalán Marc Márquez (Honda), que cambió, pese a que la pista aún estaba mojada, su RC213V con ruedas de lluvia por la segunda moto con neumáticos de seco, ‘slics’, antes de completar la segunda vuelta para, ya en el primer giro de su regreso a pista, superar por 20 segundos por vuelta al resto de adversarios, que tardaron en entrar a cambiar su máquina y perdieron la carrera.

Eso sí, la emoción y, sobre todo, el caos creado en la calle de boxe cuando un montón de pilotos entraron a la vez a cambiar sus monturas hizo, no solo que Aleix Espargaró (Aprilia) se estrellase contra Andrea Iannone (Suzuki), sino que alguno de los técnicos y mecánicos que estaban en esa zona corrieran peligro de ser atropellados. De forma y manera que los hay, como Jorge Lorenzo (Ducati), que se mantiene en contra de este tipo de carrera, del ‘flag to flag’ (de bandera a bandera), y proponen que el gran premio se detenga y se reemprenda de nuevo cuando las condiciones climatológicas se hayan estabilizado el tiempo y pueda reanudarse la marcha con otros neumáticos.

Los equipos deben organizarse mejor

“Cuando hablas con los organizadores te dicen que las carreras ‘flag to flag’ ofrecen, a menudo, mucho más espectáculo que las normales, más show, así que, al parecer, no vamos a poder cambiar eso”, señaló el tricampeón mallorquín de Ducati. “Es evidente que algo tenemos que hacer para reducir, al máximo, la peligrosidad de este tipo de carreras”, indicó Andrea Dovizioso, “pero, sobre todo, lo primero que tenemos que hacer es organizarnos mejor en el boxe, desde luego, por ejemplo organizando mejor nuestras comunicaciones”.

Todo parece indicar que mañana mismo, en la reunión de seguridad que mantendrán los pilotos de MotoGP con Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del campeonato, y los excampeones del mundo, Franco Uncini y Loris Capirossi, se hablará del tema. Marc Márquez y Dani Pedrosa, los dos pilotos oficiales del equipo Repsol-Honda, tienen varias aportaciones que hacer para que se debatan en ese conclave que, con toda seguridad, harán que mejore la seguridad en esos difíciles y peligrosos lances que se producen en los grandes premios ‘flag to flag’.

“Yo creo, por ejemplo, que deberíamos aumentar en un mecánico más el número de asistentes en cada uno de nuestros boxes”, señaló Márquez. “Y ese mecánico de más solo se encargaría de vigilar y dar la salida al piloto cuando el cambio se haya materializado del todo y se cerciore de que no viene ningún otro piloto por la calle de boxes para facilitar, sin peligro, su regreso a la pista. Lo que estoy pidiendo es tener un mecánico más, como tiene la F-1, con una ‘piruleta’ que autorice o frene a su piloto en la salida del boxes. Es evidente que ninguno de nosotros va a atropellar a unos de sus mecánicos. Creo que la función de ese nuevo mecánico sería vital para que no volviesen a producirse problemas ni en la llegada y salida del piloto que entra a cambiar su moto”.

Reducir la velocidad de 60 a 40 kms/h en la calle de boxe

Pedrosa tiene dos sugerencias a hacer, según explicó a EL PERIÓDICO al término del test postcarrera del pasado lunes en Brno. “Una sería reducir aún más la velocidad en la calle de boxe, de los 60 kms/h. actuales a, tal vez, 40. Pero lo que sí creo que debemos aplicar ya para mayor tranquilizar nuestra es que, en el gran premio que lo decidamos, empecemos a organizar los boxes de MotoGP intercalando un equipo de Moto2 entre cada uno de los nuestros. Es decir, uno de MotoGP, uno de Moto2, uno de MotoGP, uno de Moto2…lo que nos permitirá tener a los de MotoGP más espacio para realizar más serenamente el cambio de moto”.

Se da la circunstancia que, en el caso de la sugerencia de Márquez, esa idea ya casi nadie la emplea en el Mundial de F-1 donde el mecánico de la ‘piruleta’ ha cambiado totalmente su función. Antes, en efecto, como sugiere el tricampeón de Cervera, el mecánico se dedicaba a mantener un cartel con el letrero ‘brake’ (frenar) cuando el monoplaza llegaba al boxe y, cuando ya podía salir, giraba la piruleta y se podía leer ‘ready’. Pero, ahora, ese mismo mecánico lo que hace es observar la operación pegadito al equipo de mecánicos que realiza la maniobra y, una vez concluida, se limita a apretar el mando a distancia que tiene en la mano para accionar la luz verde del pequeño semáforo que cuelga delante de la cabeza del piloto y que sustituye a la 'piruleta' que ahora pide Márquez.

Otra de las sugerencia que, al parecer, está meditando proponer alguno de los ‘magníficos’ de MotoGP es que se obligue, como ya ocurre en el Mundial de Superbikes, que también organiza la compañía Dorna, a que, como mínimo, los pilotos estén 30 segundos en su boxe, retenidos, pese a que, en la operación del cambio de moto, solo empleen, a lo sumo, 20, así el regreso a la pista se realiza de una manera más pausada, no tan atolondrada.