El joven piloto catalán Marc Márquez (Honda), que recuperó su título mundial de MotoGP, en Motegi (Japón), tres grandes premios antes de concluir el campeonato, fue anoche el gran protagonista de la gala de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), celebrada en Valencia, con la que cada año concluye el campeonato del mundo de motociclismo.

Al recibir su premio como máximo exponente del Mundial, Márquez recordó la figura del joven piloto mallorquín Luis Salom, fallecido el viernes del Gran Premio de Cataluña. A las palabras de Márquez respondió Marco Rodrigo, exmanager de Salom, con un sentido agradecimiento por parte de la familia del piloto mallorquín.

La gala, presentada por la periodista británica Suzi Perry y el español Ernest Riveras, fue presidida por el venezolano Vito Ippolito, presidente de la FIM, y Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna Sports. Hay que destacar que, después del plantón protagonizado por el campeonísimo italiano Valentino Rossi, la pasada temporada, cuando dejó de acudir a la gala tras denunciar el complot que él mismo se imagino por parte de Márquez y Jorge Lorenzo para que no fuese campeón del mundo, el ‘Doctor’ sí acudió anoche a la gala aunque, como suele ser habitual en él, llegó algo más tarde que el resto de protagonistas.

Márquez fue el centro de atención de la fiesta tras recibir su merecido trofeo de MotoGP™ 2016, junto con el campeón del mundo Moto2™ Johann Zarco (Ajo Motorsport) y Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) campeón del mundo de Moto3™.

El premio al mejor debutante del año se entregó a Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Mac VDS) junto con el primer británico en ganar en MotoGP™ después de 35 años, Cal Crutchlow (LCR Honda), por sus dos victorias en la categoría reina, que ha sido reconocido como el mejor piloto en la categoría Open.

En Moto2™ el premio al debutante ha sido para Xavi Vierge (Tech3 Racing) junto a Joan Mir (Leopard Racing) de Moto3™ después de una increíble carrera en la que ha subido segundo al podio.

El premio BMW M para el mejor piloto en sesiones clasificatorias ha sido de nuevo para Marc Márquez en la categoría de MotoGP™ mientras que el premio TIssot Pole de Poles ha sido tanto para Zarco como para Binder en las categorías de Moto2™ y Moto3™.

El Movistar Yamaha MotoGP ha recogido el trofeo que distingue al mejor equipo de MotoGP™ mientras que los títulos en el apartado de constructores han sido para Honda en MotoGP™, Kalex en Moto2™ y KTM en Moto3™.

El campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup Ayumu Sasaki, el subcampeón Álex Viu y el tercer clasificado, Raúl Fernández, también han subido al escenario para recibir las medallas que distinguen su esperanzadora actuación en la competición de 2016.