No hay más, son ellos dos y el mundo. Marc Márquez (Honda), campeón del mundo de MotoGP, el 'rookie' más prodigioso de la historia y actual líder destacado del campeonato de la categoría 'reina', volvió a demostrar en Silverstone, bajo un sol veraniego, muy español, que su derrota de Brno ante Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi fue fruto de un neumático defectuoso, de un mal fin de semana y de una carrera que sucede una o dos veces al año. Este domingo, en el dificilísimo trazado inglés, Márquez ha mantenido un duelo, un pulso, escalofriante con Lorenzo hasta que ha logrado doblegar al único piloto, el bicampeón mallorquín de MotoGP, que puede forzarle a sacar su mejor pilotaje para poder ganar.

Grupito de líderes

La carrera empezó con el grupito que se esperaba delante: Lorenzo, Márquez, Rossi, Andrea Dovizioso y Pedrosa. Poco a poco, Lorenzo se fue escapando, pero siempre con Márquez pegadito a su colin. Mientras el 'Doctor', 'Dovi' y Pedrosa se peleaban, y duro, muy duro, por el bronce, por la migajas que dejaban los favoritos, los mejores, el tricampeón de Cervera pareció estar esperando su momento. Ya había dicho que lo tenía todo controlado y que disfrutaba de varias fórmulas para ganar. Una, claro, hubiese sido escaparse 'a lo Pedrosa', pero este providencial Lorenzo se lo impidió, tomando, desde que se apagó el semáforo, el mando de la carrera. Así que Márquez optó por la táctica del desgaste. "Veinte vueltas a Silverstone son muy largas (118 kilómetros) y ya habrá un momento oportuno", comentó el sábado.

Primeros adelantamientos

Y el momento llegó a falta de seis vueltas. Lorenzo se equivocó al trazar larga una fácil y veloz curva de izquierdas y Márquez se coló. Empezó a apretar el catalán y adquirió lo que parecía iba a ser suficiente ventaja para vencer. Pero también el líder, el mejor, se equivoca y, en otra curva larga de derechas, fácil, fácil, Márquez se fue largo y quien se coló entonces en el interior de ese giro fue Lorenzo. Había, pues, que empezar un nuevo plan. El de la valentía, el del coraje, el del arrojo. Y así fue como, a falta de dos vueltas, Márquez le metió rueda a Lorenzo en una curva de derechas pero el mallorquín aguantó, empujó la moto del catalán y se resistió a ser adelantados; por pocos metros porque, en la siguiente curva, esta de izquierdas, Márquez metió su moto como cuchillo en mantequilla y, sí, aunque Lorenzo aguantó, no pudo evitar ser sobrepasado.

Final prodigioso

Las dos últimas vueltas de ambos fueron escalofriantes. Lorenzo, ya resignado ¡su carrera fue extraordinaria!, ya lo había intentado todo para derrotar al mejor; y Márquez, que dudaba de la pista ("¡los baches aquí no te permiten relajarte ni un segundo!"), debía de pilotar con los cien sentidos si quería redondear una de sus mejores victorias de esta temporada. El podio, por cierto, estuvo completado por un maravilloso y aguerrido Valentino Rossi que, el día que bate el récord de presencias en la categoría ‘reina’ con 246 grandes premios, se sube al podio por delante de Pedrosa y Dovizioso. Mundial de pilotos de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 288 puntos; 2. Dani Pedrosa (España), 199 puntos; 3. Valentino Rossi (España), 189 puntos; 4. Jorge Lorenzo (España), 157 puntos y 5. Andrea Dovizioso (España), 129 puntos.