Pues sí, 38 años y ahí sigue, pletórico. Dieciocho grandes premios después de Catalunya-2016, donde había conseguido su victoria nº 114, Valentino Rossi (Yamaha), el rey de reyes, logra su triunfo nº 115 en una carrera espectacular, entre gotas, con chirimiri, sin sol, pero con la brillantez que él, 'el Doctor’, siempre luce en su casco. Rossi, que arrancaba este domingo desde la segunda fila con un chasis nuevo que le ha construido Yamaha, realizó una carrera impresionante, cerebral y ganó como suele ganar él, a golpe de genio e inteligencia.

Rossi, que se fugó nada más darse la salida junto al francés Johann Zarco (Yamaha), Marc Márquez (Honda) y Danilo Petrucci (Ducati), acabó comandando el grupo de cabeza a mitad de carrera, mientras su compatriota Andrea Dovizioso, que ahora es el nuevo líder del Mundial pese a terminar quinto, se añadía a la pelea final al igual que el ‘satélite’de Honda, Cal Crutchlow.

PRECIOSO DUELO ITALIANO

En esas últimas vueltas, cuando empezó a lloviznar, pero nunca lo suficiente como para que los pilotos delanteros se la jugasen y entrasen a cambiar su moto de seco por la de agua (los que lo hicieron, como Zarco y Jorge Lorenzo, no pudieron rodar más rápido que los de cabeza, ni acarcarse), Rossi apretó el acelerador se fue de Márquez y Zarco y empezó un precioso duelo con Petrucci, que ya le amargó el GP de Mugello, pero esta vez no pudo hacer nada con el maestro, que fue enorme, tremendo.

Las últimas vueltas fueron cerebrales, exactas, matemáticas por parte de Rossi, que cerró todas las puertas a Petrucci, segundo, mientras Márquez peleaba, como siempre, como nunca, a brazo partido y casi chocando sus carenados con Crutchlow y Dovizioso. El tricampeón de Cervera (Lleida) logró el podio que buscaba y es cuarto del Mundial, pero pegadito a los tres primeros y con posibilidades inmensas, máxime tras la caída de Viñales de hoy, de poder repetir título.

LA CLASIFICACIÓN

El líder es ahora Andrea Dovizioso (Italia, Ducati, con 115 puntos), seguido de Maverick Viñales (España, Yamaha, 111 puntos), Valentino Rossi (Italia, Yamaha,108 puntos) y Marc Márquez (España, Honda, 104 puntos). La clasificación llegó con Viñales como líder y los cinco primeros en 28 puntos y abandona ‘la catedral’ con Dovizioso de líder y solo 11 puntos de separación entre los cinco primeros.