Entre cortacéspedes y podadoras, bajo un sol implacable, dos jóvenes pilotos, Maverick Viñales y Luis Salom, y un clásico del motociclismo, Sito Pons, dijeron lo que Zaragoza quería oír. Que Motorland les "gusta mucho", aseguraron los primeros; que será "un fin de semana especial", afirmó el segundo. Los tres tiraron flores al circuito; lo hicieron en el Parque del Agua, en medio de una feria de jardinería, Demoverde. Qué hacían allí, se preguntarán, pero todo tiene explicación. Asistían a un acto promocional de Stihl, patrocinador de su equipo de Moto2, el Páginas Amarillas HP 40 Team.

Será la curva, eterna y exigente, quizá la pasión del público o tal vez un conjunto de todo, pero Motorland siempre atrae. El más entusiasta fue Salom. "Es un circuito rápido, que tiene bastante grip tanto en mojado como en seco. Me gusta desde el primer año en el que corrimos, desde el 2010. Ojalá vaya todo fluido", explicó el piloto. Pons, director del equipo, también comentó el Gran Premio. "Correr en Aragón es una satisfacción para todos. Tendremos la ayuda del público y vamos a estar luchando por la carrera, no nos conformamos con otra cosa, la hemos preparado muy bien. Es un fin de semana especial", explicó el bicampeón del mundo.

Salom, que tuvo que excusarse un momento para aliviar los estragos de un enfriamiento, estuvo más elocuente que Viñales, que, paradójicamente, acaparó las preguntas por su condición de aspirante al Campeonato del Mundo. Reconoció que le "gusta" el circuito, pero las palabras las puso casi siempre Salom. "Estuvimos haciendo unos test antes de Mugello y estuvimos muy a gusto, hicimos buenos tiempos", dijo el mallorquín. "Como en Mallorca no hay ninguno, para mí los cuatro Grandes Premios que hay en España son en casa", añadió el piloto.

Allí, en Motorland, apurará Viñales sus opciones en el Mundial; es tercero, pero a 79 puntos de Tito Rabat, primero, y a 57 del segundo, Mika Kallio. "Está lejos, es muy difícil, pero no voy a tirar la toalla. Para restar puntos hay que ganar carreras", dijo ayer el piloto, menos optimista --o más realista-- que su jefe de filas, que habló también de la marcha del equipo --aún no oficial-- de Viñales. "Teníamos un proyecto a dos años con dos pilotos jóvenes, pero los resultados de Maverick han acelerado todo. Aún podemos ser campeones", afirmó Pons, sin confirmar el fichaje del piloto por Suzuki, del que Viñales dijo que todavía faltan cosas por cerrar.

Salvo sorpresa, el que sí continuará en ese segundo año del proyecto es Salom, que, no obstante, admitió que se ha "estancado un poco" en las últimas carreras. "Tengo ganas de hacer un buen resultado en Motorland", reconoció. "El problema en Moto2 es que con una décima menos eres quinto y con una más estás el 12°", añadió. Décima arriba o décima abajo, Motorland ya les espera.