“Sé que es un poco atrevido decirlo pero, sí, veo a Valentino Rossicon capacidad para ganar, la próxima temporada, su décimo título mundial”, acaba de declarar el venezolano Vito Ippolito, el encantador presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en su balance personal del último campeonato de motociclismo, ofrecido en una entrevista en el programa de Cataluña Radio Tot gira.

Ippolito, que reconoció que 2016 ha sido un año “especial, excepcional y muy diferente a los demás, porque ha habido nueve ganadores distintos”, considera que Marc Márquez, no solo ha sido “un gran campeón”, sino que se ha convertido en un piloto mucho más peligroso de cara a las próximas temporadas “porque ha aprendido a administrar su ventaja, cosa que, el pasado año, no supo hacer”.

LA PASIÓN DE ROSSI

Cuando le preguntan el motivo por el que aún ve con capacidad de ser campeón al Doctor, Ippolito recuerda que Rossi ha terminado subcampeón del mundo esta temporada y considera que sigue muy capacitado para continuar acumulando triunfos y títulos. “Insisto, sé que es atrevido pronosticarlo, pero veo a Valentino ganando el décimo cetro, sí. Y lo digo porque, cuando observo a Rossi, veo al mismo muchacho de hace 15 o 20 años, que se sube a la moto con la misma ilusión, que corre con las mismas ganas y que sigue cometiendo los mismos errores que hace 15 o 20 años. Y eso me hace pensar que va a seguir ganando”.

Ippolito, que es presidente de la FIM desde 2006, se niega a asegurar que este ha sido el campeonato más vistoso e interesante de las últimas décadas en el que ha habido hasta nueve vencedores distintos en los 18 grandes premios que se han disputado. “Ha sido, sí, un excelente campeonato, pues es muy raro ver que el 50% de las carreras las gane un piloto distinto, sobre todo dado, hasta ahora, el dominio de Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Se han dado factores, algunos de ellos irrepetibles, para que se produzca esta igualdad, que todos atribuimos a la nueva centralita electrónica y, cómo no, a la aparición de los nuevos neumáticos Michelin”. Ippolito se siente muy orgulloso porque “hemos ganado audiencia y hemos presenciado gestas muy bonitas este año”.

UN DEPORTE LIMPIO Y SANO

Preguntado sobre la rivalidad que aún mantiene Valentino Rossi con Marc Márquez y Jorge Lorenzo, el presidente de la FIM asegura que todo parece haberse encauzado debidamente y celebra que, como reconocen los tres pilotos, ahora mantengan una relación de respeto y profesional. “Nuestro deporte, a lo largo de su historia, ha mantenido, siempre, una imagen de deporte limpio y sano. En la pista, ocurren, a veces, lances excesivos, pero son las carreras. Nuestros fans siempre han tenido tanto respecto por el ganador como admiración por el perdedor. Nos preocupaba, y mucho, que el ambiente que se vive en otros deportes, donde los fans llegan a odiarse, se trasladara a nuestras tribunas”.

Respecto a la posibilidad de que con el tercer título grande en cuatro años, Márquez este iniciando una nueva era al estilo de Rossi, Ippolito no quiso pronunciarse, entre otras cosas porque defiende que Vale aún está en condiciones, pese a que no gana un título desde 2009, en cortar la brillante racha del joven piloto catalán. “Marc ha ganado porque ha sido el mejor, ha sido un excelente piloto, esa es la auténtica realidad de su triunfo. Cuando me pregunta usted si tenemos ante nuestros ojos al dominador de los próximos años, le diré que Marc es ahora, hoy, el gran campeón, un campeón de presente y pieza muy valiosa para los próximos 10 años, eso es todo lo que le puedo decir”.