La firma austriaca KTM se inspiró en la RC8R, su modelo de superbikes, para dar vida a la RC 390, toda una deportiva destinada a los usuarios con carnet A2. Un chasis multitubular pintado en naranja, unos componentes de primera como los frenos Brembo, las suspensiones WP y los neumáticos Metzeler y el conocido motor que ya equipa la Duke 390 son los mimbres que forman esta deportiva esencial, una moto que rinde 44 CV de potencia y apenas pesa 165 kilos en orden de marcha. Otros detalles, como que el asiento del acompañante queda integrado en las líneas del carenado, acentúan la imagen de moto de carreras.

A su grupa, la nueva KTM RC390 se muestra espaciosa. La posición de conducción es deportiva pero sin resultar sacrificada. Nada más dar a la llave de contacto cobra vida un cuadro de instrumentos digital que incluye nivel de gasolina y marcha insertada. El funcionamiento del embrague y del cambio resulta suave, detalle de agredecer si la usamos a diario.

El motor de esta 390 no destaca por su respuesta a bajo régimen aunque hay empuje suficiente para moverse sin problemas por la ciudad. Será a partir de las 5.000 rpm hasta las 9.000 rpm cuando este monocilíndrico dé lo mejor de sí mismo ofreciendo una conducción muy deportiva ya que la relación peso-potencia, con 165 kilos en marcha y 44 CV, es definitiva.

AGILIDAD Y RAPIDEZ

El chásis es una garantía. La moto se siente ágil y cambia con rapidez de dirección. Los frenos, con el ABS de serie, cumplen su cometido aunque tal vez un doble disco delantero mejoraría su rendimiento. La nueva KTM RC390 alcanza 175 km/h de velocidad máxima, más que suficiente para disfrutar en un circuito aunque lo mejor es que el consumo medio, con el ordenador de a bordo, se sitúa en los cuatro litros a los 100 kilómetros, un detalle importante puesto que el depósito es de apenas 10 litros.

En suma, la nueva creación de la marca austriaca es una deportiva pura donde la han reducido a la esencial para disfrutar de la conducción. Eso sí, antes habrá que pagar 5.398 euros, el peaje por disfrutar de la nueva RC 390, la moto con las mejores prestaciones de la categoría A2.