3Desde su aparición a finales de la década de la década de los 80 y tras ganar el rali Dakar el año de su debut, la Africa Twin se convirtió en la reina del desierto y la referencia obligada para aquellos usuarios amantes de la aventura y que querían una moto tan apta para ir a trabajar cada día como para perderse en la dunas del desierto en vacaciones. La Africa Twin 750 se mantuvo en el mercado hasta el año 2002 y la aparición del primer prototipo de la renovada Africa Twin hace dos años en el Salón EICMA de Milán causó sensación.

Ahora, el regreso del mito es una realidad. Estéticamente la moto es bonita, con un especial cuidado por los detalles. Aunque la verdadera razón de ser de la nueva Africa Twin nace en el motor. Se trata de un propulsor compacto, ligero y potente. La CRF1000L cuenta ahora con 95 CV de potencia. Comparado con la Africa Twin original es el 25% mayor en cilindrada, pero ofrece casi el 50% más de potencia. El propulsor destaca por la suavidad de funcionamiento y una entrega de potencia muy lineal con el cigüeñal calado a 270 grados y un intervalo de encendido irregular, solución que además emite un sonido más propio de un motor bicilíndrico en V, como el modelo original, y no paralelo en línea como el actual.

La renovada Africa Twin está disponible en tres versiones: la base, otra con ABS trasero desconectable y Control de Par (control de tracción), y una tercera versión con la transmisión de doble embrague DCT (Dual Clutch Transmission). En este apartado, la electrónica gana protagonismo. El Honda Selectable Torque Control o HSTC (control de tracción) ofrece cuatro niveles de actuación: 1, 2, 3 y desconectado. Esta versión de la Africa Twin incorpora además el ABS de la rueda trasera desconectable.

También presenta novedades el DCT, el sistema de transmisión que permite elegir entre dos modos de cambio de marchas (manual y automático). Con el Manual (MT) se suben y bajan marchas con solo accionar un pulsador, sin apretar el embrague ni palanca de cambio (no tiene). En Automático (AT) se puede elegir entre el modo D (para autopistas y autovías) y el modo S. Este último incorpora como novedad tres niveles de prestaciones deportivas. Para mejorar el funcionamiento off-road cuenta con el interruptor G, con el que ofrece una transmisión más directa. La versión con DCT también incluye el HSTC y el ABS desconectable.

La japonesa Africa Twin dispone de una autonomía de más de 400 kilómetros gracias a un depósito de 18,8 litros y un consumo homologado de un litro cada 21 kilómetros. Este modelo está disponible en cuatro colores diferentes: plata, negro, tricolor y rali (roja y negra). Los precios parten de los 12.700 euros de la CRF1000L Africa Twin, pasando por los 13.600 euros de la versión ABS y los 14.720 euros del modelo con DCT y ABS.