3Aunque la denominación de Baleno no es nueva, lo cierto es que Suzuki vuelve a tomarla para lanzar al mercado un modelo que nada tiene que ver con el anterior. Es un compacto que destaca por su amplitud interior, por su buena presentación, por ser práctico y funcional, y por ofrecer dos motores gasolina y un sistema de micro hibridación para mejorar el consumo.

El nuevo Baleno se ha desarrollado sobre una plataforma nueva. En el bastidor se han utilizado aceros de alta resistencia lo que redunda en un chasis más rígido, pero a la vez más ligero (100 kilos menos respecto al Swift). Mide 3,99 metros de longitud y la ubicación de las ruedas en los extremos del chasis, con lo que los voladizos son muy cortos, permite ofrecer un interior mucho más amplio de lo que uno espera por el tamaño del coche.

Las plazas traseras disponen de muchos centímetros para las piernas y la anchura es muy buena para dos adultos, aunque algo más justa para tres, algo ya habitual en casi todos los coches. El salpicadero ofrece un diseño sencillo, pero bien realizado y con buenos ajustes. El cuadro de instrumentos es muy similar al del Vitara, con una fácil lectura de todos los parámetros.

Un aspecto destacado del Baleno es un maletero que con 355 litros ofrece una capacidad muy generosa que le sitúa como el mejor de su segmento. La bandeja del piso es movible y se puede colocar en dos alturas. Además debajo del piso queda hueco para ubicar una rueda de repuesto.

El nuevo Baleno está disponible con dos motores, ambos de gasolina. El más básico es un cuatro cilindros de 1,2 litros que ofrece 90 CV de potencia y que va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Existe una versión derivada de este motor denominada 1.2 SHVS (Smart Hybrid Vehicle Suzuki) que ofrece la misma potencia (90 CV) pero que incorpora un pequeño motor eléctrico de unos 3 CV que ayuda al motor convencional en las aceleraciones, en las arrancadas y que recupera energía en las frenadas almacenándola en una pequeña batería de litio. Este mini sistema de hibridación permite rebajar el consumo de ahí que esta versión tenga homologado 4,0 l/100 km, el más bajo de toda la gama Baleno. El precio de esta versión, que solo está disponible con el nivel de acabado más completo, GLX, es de 15.255 euros.

El segundo motor es un tres cilindros de 1.0 litros denominado BoosterJet y está dotado de turbocompresor e inyección directa, ofreciendo 111 CV. Puede ir asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de seis relaciones.

El Baleno ya está a la venta y se ofrece con una gama de nueve colores y tres niveles de acabado, GL, GLE y GLX. El motor 1.2 está disponible con los acabados GL y GLX y el 1.0 BoosterJet va asociado a los acabados GLE y GLX. Desde el más básico lleva de serie, aire acondicionado airbag frontales y laterales, anclajes Isofix, control de estabilidad, luces de led frontales, elevalunas y retrovisores eléctricos, volante regulable en altura, ordenador de a bordo, control de presión de neumáticos y equipo de audio, entre otros.

El acabado más completo le añade, climatizador, llantas de aleación, pantalla táctil con conexión al smartphone, navegador, cámara de visión trasera, radio y cedé con MP3 y bluetooth,control de velocidad adaptativo, limitador de velocidad y asientos calefactables, entre otros.

Los precios van desde 12.655 hasta 17.055 euros con la campaña de descuento, pero sin tener en cuenta la posibilidad de beneficiarse del plan Pive.