Aragón es la comunidad en la que más bajaron las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la primera quincena de mayo, un 12,8 %, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

En el conjunto nacional, las matriculaciones de turismos y todoterreno han subido un 7,5 % en la primera quincena, hasta alcanzar las 39.351 unidades vendidas.

Por comunidades autónomas, las subidas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por las regiones turísticas por excelencia como son los archipiélagos de Baleares y Canarias, que registraron un aumento del 29,9 % y del 28,5 %, respectivamente, en esta primera quincena de mayo.

Asimismo, otras zonas que experimentaron alzas importantes en sus ventas fueron la Comunidad Valenciana (18,2%), Cataluña (14,5%) y Cantabria (11,3%), seguidas de Andalucía (5,7%).

Los menores incrementos se dieron en Murcia (3,4%), Galicia (2,9%) y la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, Aragón fue la región que experimentó la mayor caída en la primera quincena, con un descenso del 12,8%, seguida de Extremadura (5,6%), Castilla-La Mancha (4,5%), Navarra (2,3%), País Vasco (2,1%), Castilla y León (2%) y Asturias (1,9%).

Según Ganvam, Rioja prácticamente se mantuvo estable, con una ligera caída del 0,7%.

Las matriculaciones de las alquiladoras (rent a car) han tenido la mayor alza en la primera mitad del mes, con un incremento del 9,2%, hasta las 11.935 unidades.

Continúan así su provisión de flota para un verano que contribuirá a superar la cifras récord de turistas este año, según Ganvam.

Las empresas no alquiladoras, por su parte, siguen invirtiendo en la renovación de sus flotas. Las ventas en este canal subieron un 7,3%, hasta situarse en las 9.665 unidades.

Mientras, las matriculaciones de particulares registraron también una subida del 6,5%, hasta alcanzar las 17.751 unidades en la primera mitad de mes.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "como estamos viendo, los particulares continúan creciendo, aunque cediendo a las empresas el testigo como motores de arrastre del mercado. Sin embargo, el sector late a buen ritmo y las previsiones apuntan a que este ejercicio superaremos las 1,1 millones de unidades vendidas para el año que viene alcanzar el nivel de crucero, con 1,2 millones de matriculaciones".