Audi ha decidido que sea el A3 el primer modelo de su gama que tenga una versión híbrida enchufable. Con la denominación e-tron, este A3 llegará en otoño, ofrece una autonomía de 50 km en uso puramente eléctrico y hasta 900 km con la ayuda del motor térmico 1.4 TFSi. Es la avanzadilla de otras versiones híbridas enchufables que ofrecerá la marca alemana en un futuro nada lejano.

Para mover este A3 e-tron, Audi ha elegido el motor de gasolina 1.4 TFSi de 150 CV al que se le suma un motor eléctrico de 102 CV. En conjunto ofrecen una potencia total de 204 CV. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de doble embrague pilotado S-Tronic.

Dos características definen a esta versión. Por un lado, la potencia más que suficiente para disfrutar de muy buenas prestaciones, con una rápida respuesta desde pocas revoluciones en el caso del TFSi y de inmediato en el eléctrico. De hecho como eléctrico se puede circular a 130 km/h. Otra característica es la suavidad de funcionamiento, sin reacciones bruscas cuando el motor TFSi entra en acción.

El conductor tiene la posibilidad de elegir el tipo de conducción que quiere practicar a través de la tecla EV ubicada en el salpicadero. Hay cuatro modos, EV (puramente eléctrico), Charge (recarga inmediata de batería mientras se circula), Hybrid Hold (reserva la carga de la batería para utilizarla cuando lo crea conveniente) y Auto, modo en el que trabajan ambos motores.

ALGUNOS CAMBIOS

Este A3 e-tron presenta cambios con respecto al resto de la gama. La batería, que se recarga en cuatro horas, es muy plana y pesa 125 kilos. Se aloja bajo el asiento trasero, lo que obliga a desplazar el depósito, que pierde 10 litros, y posicionarlo debajo del maletero con lo que este ve reducida su capacidad y se queda en 280 litros.

Si estéticamente por dentro no se diferencia del Sportback normal, el exterior del Audi A3 e-tron se distingue por una calandra de barras cromadas longitudinales, paragolpes de nuevo diseño, el correspondiente logo e-tron y, por otro lado, los escapes no están a la vista. La carga se efectúa por el frontal, detrás de los cuatro aros. Su precio sin contar con las ayudas estatales es de 40.460 euros.