La historia de Audi va muy ligada al éxito del A4. Lo corroboran las ocho generaciones del modelo que han salido al mercado y los 12 millones de unidades que lleva vendidas en todo el mundo. Ahora, la novena generación llega a la vez con las dos carrocerías, berlina y familiar (Avant) y todo un cargamento de novedades en tecnología, motores y sistemas de conectividad.

El trabajo que se ha realizado con este nuevo A4 es inmenso, pero el usuario apenas lo apreciará visualmente. Los cambios estéticos son más bien continuistas, pero se ha afinado mucho su perfil y los bajos, hasta el punto de que la versión más trabajada en este aspecto (denominada Ultra) ofrece un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,23.

Hay mucho trabajo escondido en este nuevo A4. De entrada, casi el 90% de las piezas son nuevas y el coche puede llegar a ser hasta 120 kilos más ligero que la generación precedente, a pesar del incremento de equipamiento que lleva. Está basado en la nueva plataforma del Q7 y sus dimensiones apenas han variado, ya que es 2,5 centímetros más largo y 1,5 más ancho, aunque mantiene la misma altura. El maletero conserva los 480 litros de capacidad en la versión berlina, pero en la Avant aumenta 15 litros, con lo que llega hasta los 505 sin renunciar al kit de reparaciones.

En el interior se ha trabajado para ofrecer más espacio. Así, los pasajeros de las plazas traseras disponen de 2,5 cm. más de altura libre al techo y 2,3 más para las piernas. El salpicadero ofrece un diseño muy limpio y los materiales y acabados son de calidad.

La disponibilidad de motores es muy amplia, ya que la oferta comprende siete versiones de cuatro y seis cilindros. Todos ellos han sido modificados con la finalidad de optimizar su rendimiento, ofreciendo más potencia pero reduciendo consumos y emisiones que en algunos casos puede llegar a ser de hasta el 21%.

La gama gasolina está compuesta por un 1.4 TFSi de 150 CV al que siguen dos versiones del 2.0 TFSi con 190 y 252 CV. Todos son de tracción delantera salvo el último que también puede llevar tracción a las cuatro ruedas. La caja de cambios es manual de seis velocidades o automática S tronic de siete para los dos primeros. El motor de 252 CV solo puede ir con la caja automática.

En diésel hay cuatro versiones. Dos con el motor 2.0 TDi de 150 y 190 CV y otras dos con el motor V6 de 3.0 litros TDi de 218 y 272 CV. A partir del 190 CV, pueden ir con tracción delantera o total, salvo el más potente que solo está disponible con tracción total. Cambio manual o automático de seis o siete velocidades para los dos primeros, solo automático para el motor de 218 CV y caja automática Tiptronic de ocho marchas para el más potente.

Con tres niveles de equipamiento (Advance, Edition y Sport), muy completo desde el más básico, el nuevo A4 hereda del Q7 hasta un total de 30 sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad. Algunos de ellos ya vienen de serie y otros son opcionales. El nuevo Audi A4 está a la venta desde 33.000 euros.