3Mucho lujo, motor, espacio, confort, equipamiento, prestaciones... El nuevo Range Rover tiene de todo y todo lo que tiene es de primera calidad. Esto lo convierte en un coche único en su especie.

A simple vista podría darnos la sensación de que es otro de los todoterreno de lujo del mercado, como el Audi Q7, el X5 de BMW o el Porsche Cayenne, pero la realidad es que su comportamiento en los terrenos más complicados fuera de carretera es perfecto y está muy por encima de sus competidores. Su calidad interior combinada con el refinado confort y el equipamiento no tiene nada que envidiar a las mejores berlinas como Mercedes, Bentley o Rolls Royce. Y la versión V8 de gasolina, y 510 CV, está a la altura de los mejores deportivos.

Además, su elegante pero no ostentoso diseño exterior lo convierte en un coche que no desentonará en algunas situaciones cotidianas, como puede ser llevar a los niños al colegio o a la compra. Es un auténtico camaleón que se adapta a la perfección a cualquier tipo de terreno.

Después de un minucioso estudio de márketing, los responsables de la marca llegaron a la conclusión de que sus clientes coincidían en la idea de "no lo cambies, hazlo mejor". Sin duda, una tarea difícil, aunque desde que hiciera su aparición el modelo original en 1970 se ha ido perfeccionando hasta llegar a esta cuarta generación, que lo convierte en el mejor todoterreno de lujo de todos los tiempos. Se han mantenido las líneas básicas del modelo anterior, reduciendo la altura y estilizando las formas para que no parezca tan cuadrado.

Gracias al nuevo chasis de aluminio se logra una reducción de peso de 420 kilos respecto al modelo anterior, lo que permite una conducción mas ágil en carretera y respetable con el medio ambiente. Mecánicamente, la gama que venderá en España a partir de principios del 2013 está compuesta por tres motores. Un brutal V8 de gasolina con 510 CV y dos diésel, un V6 de 258 CV y un V8 de 4,4 litros con 339 CV.

Los tres motores se combinan únicamente con una caja de cambios automática de ocho marchas que puede manejarse manualmente con las levas situadas junto al volante. Destaca también el nuevo sistema de control de tracción (terrain response) como el más sofisticado y eficaz de la producción mundial que permite superar los obstáculos más complicados con una facilidad increíble.

Máximo confort

Al volante del nuevo Range Rover se aprecia una extrema suavidad y en carretera su comportamiento es mucho más razonable debido a la reducción de peso y al control dynamic reponse que analiza los movimientos del vehículo por lo menos 500 veces por segundo, reaccionando a las acciones del conductor o a las condiciones de la carretera prácticamente de manera instantánea.

En cuanto al interior, los acabados son de primera calidad, con el refinamiento y elegancia que caracterizan a la marca. Se ha simplificado el cuadro de mandos y la pantalla táctil central sirve ahora para el manejo de numerosos elementos. En la parte trasera existe la posibilidad de elegir asientos individuales que son de auténtico lujo. Y el apartado de equipamiento y acabados es un mundo por descubrir ya que dispone de más de 18.000 combinaciones distintas.