Todo comenzó con una X. BMW empezó a utilizar esta letra a mediados de la década de los 80 para designar aquellos modelos con tecnología de tracción a las cuatro ruedas para, años más tarde, crear una nueva categoría de vehículos. En 1999, el X5 debutó como el primer automóvil con tracción total de la gama X, conquistando rápidamente las carreteras y atrayendo un nuevo público hacia la marca.

Con la introducción de este modelo hace más de 15 años comenzó, por tanto, una historia plagada de éxitos. Casi un tercio de los vehículos que BMW entrega son X. Hoy en día, la gama comprende cinco modelos: el X1, el X3, el X4, el X5 y el X6. Estos se complementan con los dos automóviles deportivos de alto rendimiento con tracción a las cuatro ruedas de BMW M: el X5 y el X6. También destaca la versión del X6 Sports Activity Coupé.

Cada uno de estos vehículos se ha distinguido como el primer modelo premium de su clase dentro de su entorno competitivo. Tanto en las versiones con tracción total (xDrive) y delantera (sDrive). La gama se irá renovando y está previsto que pueda ampliarse con el espectacular y lujoso todocamino X7. Diseño, deportividad, innovación y equipamiento están concebidos desde un mismo patrón en BMW.

Retos fuera del asfalto

Además, los modelos X han tenido una contribución decisiva en hacer de BMW uno de los líderes mundiales en producción SAV (Sports Activity Vehicle) premium y su popularidad continúa en aumento. Gracias al control de estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), el ADB-X (Freno Diferencial Automático) y al control de velocidad en bajadas HDC (Hill Descent Control), los X van equipados no solo para la conducción deportiva sino también para los retos fuera del asfalto.

Desde el comienzo, BMW implementó la potencia a las cuatro ruedas para optimizar la adherencia en carreteras no pavimentadas y en condiciones meteorológicas adversas pero también con el objetivo de mejorar la dinámica de conducción en curvas. En contraste con otros fabricantes que usan este sistema de tracción para compensar las pérdidas de adherencia que experimentan los vehículos con tracción delantera, BMW adapta las características de la conducción con tracción trasera, en el sistema XDrive, de tracción total.

En cuanto a los motores disponibles, los todoterrenos de la gama X de BMW sobresalen por sus elevadas prestaciones, tanto en las versiones de gasolina como diésel. La oferta en el X1 va desde los 116 a 213 CV y entre los 150 y 313 CV en el X3, desde los 184 a 360 CV en el X4, entre los 218 y 449 CV en el X5 y desde los 258 a 449 CV en el X6. Los precios de partida de cada modelo se sitúan en los 30.950 euros (X1), 40.450 euros (X3), 47.900 (X4), 58.250 euros (X5) y 74.800 euros (X6).