Este 2016 es un año importante para BMW, celebra su centenario. Como ya plantearon durante su aniversario, la firma alemana basa su éxito en la innovación, la tecnología y las decisiones arriesgadas. Una de esas ideas temerarias fue la implementación de su sistema de tracción total xDrive hace 30 años. La confianza en el éxito de dicho sistema es palpable y toda la gama BMW (menos el Z4) cuenta con una versión xDrive.

Con el paso del tiempo el gran público ha comprobado las ventajas de este sistema de reparto de la fuerza motriz. Para empezar, al tratarse de una solución electrónica, la respuesta ante cualquier cambio del terreno es más rápida (en 0,1 segundo) que en un sistema mecánico. Al diferenciarse rueda por rueda, puede enviar toda la potencia a una sola goma y mantener la trayectoria en terrenos resbaladizos y curvas.

Las bondades del xDrive

Como sobre el papel todo queda bien, BMW España organizó una jornada de pruebas para demostrar las bondades del xDrive ante sus clientes. La jornada se dividió en cuatro pruebas: Capacidad todoterreno, derrapes, aceleración y una ruta off-road.

La primera prueba dinámica era un circuito con rampas y puentescruzados de metal. Su sistema cumpliósalvando todos los problemas. Para comprobar la eficacia del sistema del control de tracción y estabilidad, prepararon un circuito de tierra y un Serie 1. Al desconectar dichoscontroles el comportamientocambió totalmente y el culo, pesea no ser trasera, se movió a su antojo. En la prueba de aceleración el sistemaxDrive mostró una respuesta más firme y una salida más veloz.

Para terminar, la organización preparó una ruta off-road, que sirvió para dejar demostrada la polivalencia del xDrive. Cumplidor y seguro en montaña, este sistema de tracción de BMW no renuncia a la diversión y el confort cuando se circula por la carretera.