3Mercedes sigue en su progresión y deseo por ofrecer lo mejor en cada segmento. Ahora le llega el turno a la versión familiar del nuevo Clase C, conocida como Estate que ya se está comercializando en el mercado español. Con respecto a la generación anterior, este nuevo C Estate supone un salto cualitativo en todos los aspectos.

Estéticamente esta versión adopta las mismas líneas que la berlina, con un frontal diferente que incorpora la estrella en el centro de la calandra o sobre el capó según sea el acabado. En dimensiones ha crecido 9,6 centímetros en longitud situándose en 4,70 metros, y la anchura se incrementa cuatro centímetros (1,81 m), aunque, sin duda, el dato más significativo es que la distancia entre ejes aumenta en ocho centímetros, que benefician claramente el espacio interior.

Dado que el 49% del coche está realizado en aluminio, el peso de esta versión pese al incremento de dotación es 65 kilos más ligera que la generación anterior. En cuanto al maletero, su capacidad se ha visto incrementada en diez litros, con lo que llega hasta los 1.510 si el respaldo del asiento trasero que presenta una configuración 40-20-40 se abate mediante un sistema de desbloqueo eléctrico con botones ubicados en el maletero y en el interior.

En cuanto al interior, no hay variación respecto de la berlina aunque se ha ganado espacio para los ocupantes de las plazas traseras tanto longitudinal como en altura libre al techo. También se ha ganado capacidad en los huecos repartidos por el interior y ahora se dispone de 24 litros en los modelos de cambio manual y 33 en los automáticos.

Gama amplia

El nuevo C Estate se comercializa inicialmente con tres motores de gasolina y dos diésel que ya conocemos de la berlina. Los de gasolina, todos de cuatro cilindros en línea, ofrecen potencias de 156, 184 y 211 CV. Los dos primeros van con una caja de cambios manual de seis velocidades y el más potente con una caja automática 7G-Tronic Plus de siete marchas. Los dos diésel Bluetec, ambos de 2,2 litros, ofrecen 170 y 204 CV.

En breve llegará la variante híbrida, la C300 Bluetec Hybrid, que combina un motor diésel de 204 CV y otro eléctrico de 27 CV, y un motor gasolina denominado C400 que rinde 333 CV. Para el 2015, Mercedes anuncia la llegada de la versión híbrida enchufable integrada por un motor gasolina de 211 CV y otro eléctrico de 68 CV, y la versión AMG para los más deportivos.

Todos los motores cumplen con la normativa Euro6 y disponen de serie del sistema de parada y arranque automático. Para finales de año está prevista la llegada de las versiones 4Matic de tracción a las cuatro ruedas.

Hay dos tipos de suspensión, una de muelles metálicos con ajuste normal o más duro, y otra con muelles neumáticos; en este último caso el conductor dispone del sistema Agility Control mediante el que puede seleccionar el modo de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+, Individual). Este sistema permite regular la respuesta del motor al pedal del acelerador y el grado de asistencia de la dirección, así como la rapidez de respuesta del cambio. Esta prestación es opcional para las versiones con cambio manual y suspensión normal.