3En los últimos años Mercedes-Benz ha sabido cambiar su imagen y aportar un soplo de aire fresco al diseño de sus modelos. Lo ha hecho tan bien, que en estos momentos, dos de cada tres de sus compradores son clientes de otra marca y han logrado rebajar en 13 años la media de estos, algo que no pueden decir muchos constructores.

Un ejemplo claro de esta renovación de imagen la tenemos con el Clase A. Desde su aparición, la aceptación del modelo ha sido total. Su diseño ha sido todo un acierto por lo que ahora, tres años después de su lanzamiento, tan solo se han efectuado sutiles retoques para mejorar detalles, actualizar la imagen y mejorar el equipamiento con las últimas tecnologías. Mercedes ha buscado darle una imagen más deportiva, pero sin extremismos. Los paragolpes son nuevos, la parrilla ha sido rediseñada y los grupos ópticos son nuevos incorporando luces de leds, algo que también sucede con los pilotos traseros que han sido rediseñados.

En el interior hay nuevos colores de tapicerías, y combinaciones diferentes para los revestimientos de puertas y salpicadero donde la pantalla del sistema de infoentretenimiento es ahora de ocho pulgadas y ofrece conectividad con el smarphone.

En las mejoras de equipamiento hay que destacar que ahora los sistemas de prevención de colisión y el detector de cansancio son de serie. También se dispone de serie a partir del A200 y A200d del sistema Dynamic Select, que permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción (Confort, Eco, Sport y Personal) que modifican distintos parámetros del coche como dirección, acelerador y suspensiones.

Amplia gama

La oferta de motores empieza en gasolina con un 1.6 litros que deriva en dos versiones A180 con 122 CV y A200 con 156 CV. Le sigue un 2.0 litros (A250) con 218 CV, que además dispone de tracción a las cuatro ruedas, mientras los otros dos son de tracción delantera. Existe otra versión en gasolina, la A45 AMG 4Matic, que con un motor de 381 CV está a la venta por 56.975 euros.

Respecto a la gama diésel, hay un 1,5 litros (A180d) de 109 CV al que siguen un 2,2 litros que se desdobla en dos versiones, A200d de 136 CV y A220d de 177 CV, también disponibles con la tracción a las cuatro ruedas. El nuevo Clase A de Mercedes cuenta con tres líneas de acabado --Style, Urban y AMG Line-, y toda una serie de paquetes opcionales para mejorar la personalización del vehículo. Los precios oscilan entre 27.800 y 56.975 euros.