La Feria de Zaragoza volverá a ser el mayor escaparate del vehículo de ocasión en Aragón. Del 28 al 31 de mayo, una flota de 1.200 unidades de todas las marcas y modelos tomarán presencia en la séptima edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Kilómetro cero Stock Car 2015.

Un total de 51 expositores, entre concesionarios, fabricantes de coches y compraventas, ofrecerán una amplia y variada selección de vehículos en 30.000 metros cuadrados de superficie, lo que garantiza que en el recinto ferial se vayan a dar cita todo tipo de marcas y modelos. Coches pequeños, turismos, berlinas, monovolúmenes, familiares, crossovers, todoterrenos, vehículos comerciales, deportivos... Todos tendrán cabida, a unos precios muy atractivos. Como novedad, la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ) dará a conocer su labor profesional en el mercado de segunda mano.

El salón se ha consolidado y la mejor prueba son las cifras que deja cada año. "Se venden más del 50% de los vehículos que se exponen y pasan más de 30.000 personas durante los cuatro días, si bien este es un dato orientativo ya que no se vende entrada y es muy complicado calcular la gente que pasa", indica José Serón, presidente de la Comisión de Automoción de la Cámara de Comercio, entidad organizadora junto con el Gobierno de Aragón y la Feria de Zaragoza. "Los visitantes podrán comprar el vehículo que mejor se adapte a sus gustos o necesidades entre una gran variedad de productos, y sin tener que salir del recinto", añade. La oferta expositiva se repartirá entre los pabellones 6 y 8.

Stock Car 2015 llega en el mejor momento para el sector del automóvil. El repunte de las ventas de vehículos de ocasión en el primer cuatrimestre del año (un 11,5% en Aragón) ha devuelto el optimismo a los concesionarios y las marcas. Una situación que, sin duda, anima a participar a los expositores a participar en una edición. "El año pasado se contabilizaron más de 500 ventas, si bien hay muchas operaciones que se materializan posteriormente en los concesionarios y no se cuantifican", reconoce Serón.

Así, cada año, concesionarios y compradores afrontan la llegada del Stock Car como una oportunidad irrenunciable. "Hemos sido pioneros en España. Fuimos los primeros que organizamos un salón de vehículos de ocasión y ahora se hace en otras comunidades autónomas", apunta. Para Serón, el mercado de vehículos de segunda mano es la primera opción de compra. "Por cada vehículo nuevo se venden 2,3 coches de segunda mano en Aragón. Una cifra ligeramente superior a la media española", dice.

Desde 3.000 euros

Si a la subida de las ventas que registra el mercado del vehículo de ocasión añadimos las ofertas y "el esfuerzo" que realizan los concesionarios, el comprador podrá ahorrarse en la feria entre el "40 y 50% en la compra de un coche seminuevos" y del "25 al 30% en kilómetro cero", admite.

Respecto a las marcas, los clientes tendrán la oportunidad de beneficiarse de un mayor ahorro en los modelos premium y gamas altas, ya que las firmas generalistas disponen de un menor margen de maniobra. Las unidades de kilómetro cero son coches matriculados por los concesionarios, sin estrenar, mientras que los vehículos seminuevos no superan los cinco años de antigüedad.

Los visitantes podrán adquirir durante los cuatro días vehículos "desde 3.000 a 80.000 euros". Desde el coche más modesto hasta el más exclusivo todoterreno o lujoso deportivo. "Las mayores ventas se moverán entre los 10.000 y 12.000 euros", estima Serón.