La sexta generación del BMW Serie 5 ya está en el mercado. Es la más avanzada tecnológicamente hablando, ya que hereda buena parte de todo lo que se ha aplicado al nuevo Serie 7, de modo que podemos calificar a este nuevo Serie 5 de hermano menor. Más ligero, con motores más eficientes y una imagen más aerodinámica y atractiva, tiene todos los ingredientes para ser un duro rival en su segmento y acaparar un buen pellizco de ventas.

Aunque esta generación prácticamente tiene las mismas dimensiones que la anterior (solo es 3,6 centímetros más larga y apenas un centímetro más ancha y alta), su apariencia es la de ser más grande. El frontal es su parte más impactante con la típica rejilla más baja que ejerce funciones de refrigeración activa y los grupos ópticos más achatados y que se prolongan desde la calandra.

En conjunto, su imagen es más estilizada y con un coeficiente de 0,24 es también más aerodinámica. La utilización masiva de aluminio y aceros de alta resistencia ha permitido reducir el peso en 100 kilos. En cuanto al maletero, su capacidad ha aumentado hasta los 530 litros.

En el interior, la marca hace hincapié en un incremento de espacio para las plazas traseras, especialmente en lo que concierne a las rodillas y piernas. Lo que sí es evidente es el salto cualitativo que experimenta todo el interior, no solo en la calidad de materiales y ajustes, sino también en la disponibilidad de elementos en el equipamiento que facilitan la conducción. Elementos como el Head up display (información que se visualiza a través del parabrisas) más grande y completo, o el sistema gestual heredero del Serie 7 y por el cual el conductor a través del gesto de la mano gestiona el navegador, el teléfono o algunos parámetros del funcionamiento del coche, algo que también se puede realizar verbalmente o de manera táctil a través de la pantalla de 10,2 pulgadas. Asimismo están disponibles los últimos asistentes a la conducción del Serie 7.

En el nuevo Serie 5 se ha revisado la suspensión, tanto la doble horquilla delantera como el sistema multibrazo trasero, más ligero, y se ha dispuesto una dirección activa electromecánica que le confiere mayor agilidad y mejora la estabilidad.

AMPLIA GAMA de motores

De momento, el nuevo Serie 5 llega con cuatro motores. En gasolina están disponibles el 530i y 540i de cuatro y seis cilindros en línea dotados de turbocompresores e inyección directa que rinden 252 y 340 CV, respectivamente. Ambos pueden ser de tracción trasera o total y van asociados a un cambio automático de ocho velocidades.

La gama diésel la integran dos versiones también de cuatro y seis cilindros de inyección directa que ofrecen 190 y 265 CV. El 520d puede ir en opción con tracción total y va asociado de serie a una caja de cambios manual de seis marchas pero en opción puede ir con el cambio automático de ocho marchas que es de serie en la versión más potente que se ofrece con los dos tipos de tracción.

Más adelante la gama se ampliará con nuevas versiones en gasolina y diésel, y el híbrido enchufable que ofrece una potencia total de 252 CV y una autonomía eléctrica de 45 kilómetros.

Los precios del nuevo BMW Serie 5 en las versiones ahora disponibles van desde los 49.400 euros hasta los 70.500 euros.

Airbag