Su presentación durante el Salón del Automóvil de Ginebra de este año causó mucho revuelo y al ponernos al volante del nuevo Honda Civic Type R comprobamos que no es para menos. Con sus 310 CV la nueva generación Type R se alza con el título del vehículo con tracción delantera más potente del mercado. La cuarta versión Type R (comercializada en Europa) se presenta con una novedad radical en su motor, por primera vez será turbo.

Por todo esto, no podía existir mejor entorno para su presentación que el circuito Slovakia Ring, situado a tan solo unos kilómetros de Bratislava (Eslovaquia). El nuevo propulsor de cuatro cilindros, 2.0 de inyección directa incorpora el control variable de válvulas VTEC (permite un mayor rendimiento en altas revoluciones al controlar la apertura y elevación de las válvulas) y el sistema dual-VTC (controla el cruce de las válvulas y proporciona un aprovechamiento más progresivo a cualquier revolución).

Por primera vez Honda utiliza estos dos sistemas de distribución va riable sumadas al turbo para conseguir 109 caballos más y llegar a la escalofriante cifra de los 310 CV. Un motor que pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza los 270 km/h de velocidad punta, consiguiendo una curva de potencia muy progresiva que ofrece el par máximo de 400 newtons a 6.500 revoluciones.

Durante la presentación celebrada en Bratislava se desveló el tiempo conseguido por este samurái motorizado en el circuito de Nurburgring --7:50:63--, desbancando a rivales como el Seat León Cupra o el Renault Mágane RS (el compacto con mejor tiempo hasta la aparición del Type R).

La estructura del tren delantero sufre cambios y utiliza un sistema de doble eje a la vez que endurece la trasera un 180%. Todo esto con la incorporación del sistema de suspensión adaptativa rueda por rueda y un diferencial autoblocante tipo Torsen, que se traduce en un mayor confort en la carretera y más precisión en el paso por curva del circuito.

"Todos los detalles de la carrocería del Type R tienen un sentido y una función determinada: mantener el coche pegado a la carretera", apuntan desde Honda. Ejemplo de ello es el difusor trasero, que crea el efecto suelo para garantizar la firmeza a altas velocidades. El alerón ejerce su función de equilibrio a la vez que las enormes entradas de aire situadas en el paso de rueda se encargarán de ventilar los frenos y el motor a la vez que aportan esa imagen 100% agresiva. La parrilla reduce las turbulencias del aire e impide la elevación del morro.

El Type R tiene como objetivo hacer sentir la adrenalina de la conducción. El pomo del cambio en titanio decora un sistema de transmisión en el que "se ha trabajado mucho en la suavidad y el corto recorrido de la palanca (40 milímetros)", una distancia perfecta en cuanto se entra a probar el vehículo en el circuito.

El nuevo Honda Civic Type R llegará al mercado español en el mes de septiembre y tendrá un precio inicial de 34.500 euros. La versión GT costará 37.000 euros y añade detalles rojos en el paragolpes y en el difusor trasero pero lo más notable está dentro. Elementos de ayuda a la conducción se suman a un navegador de alta calidad Garmin y un sistema de sonido Premium.