Recién aterrizado en los concesionarios de la marca, el nuevo Hyundai Grand Santa Fe representa un enorme salto cualitativo dentro de la gama del SUV coreano. Se trata de un modelo muy completo que ofrece siete plazas en su interior.

El Grand Santa Fe se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York del 2012 y en la variante europea se ha incluido una serie de importantes adaptaciones frente a las especificaciones estadounidenses como, por ejemplo, los sistemas de alumbrado delantero adaptable, aviso de salida de carril y ayuda inteligente en el aparcamiento. Además, las prestaciones de marcha y maniobra se han adaptado específicamente a los conductores europeos, que persiguen una experiencia de conducción con mayor amortiguación y capacidad de respuesta.

Mide casi cinco metros de largo, lo que supone 22,5 centímetros más que los de un Santa Fe normal, y su distancia entre ejes crece 10 cm. Este incremento permite ofrecer un interior amplio, sin perder las prestaciones del maletero, que oscila entre los 635 litros en modo cinco plazas y los 1.842 con todos los asientos abatidos. La segunda y tercera fila se pueden colocar de forma quede una superficie plana.

Estéticamente sigue la mejora de imagen presentada en la versión corta, con un nuevo frontal (estrena parrilla), faros antiniebla y ópticas de nuevo diseño, y un paragolpes más pronunciado. Por detrás aporta nuevos conjuntos de iluminación y una doble salida de escape. Por dentro mantiene el mismo diseño del salpicadero, pero es en los asientos donde se nota la diferencia. La segunda fila es más grande, con una regulación longitudinal de 24 centímetros, y las puertas ofrecen un buen ángulo de apertura para acceder a la tercera fila, aunque es insuficiente. Estas plazas de la tercera fila están más indicadas para niños que para adultos.

El Grand Santa Fe cuenta con techo solar panorámico sin viga central a lo largo de vehículo. No obstante, si los pasajeros de la parte trasera desean reducir el nivel de luz natural disponen de cortinas internas que se pueden desplegar desde el interior de la puerta. Disponible en combinaciones de seis o siete asientos, el interior ofrece una gran flexibilidad con pasajeros o con equipaje.

Este todoterreno de gran tamaño se ofrece con dos niveles de equipamiento: Tecno y Style. El segundo incorpora, entre otros elementos, faros con iluminación adaptativa, asientos delanteros eléctricos y apertura motorizada del portón. Destacan las nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas y los renovados grupos ópticos led que enmarcan la pronunciada línea de cintura. El desarrollo dinámico se realizó en la compañía especializada en diseño Idiada. El sistema de dirección con tres modos --normal, deportivo y confort-- de Hyundai Flex Steer va incluido de serie.

El Grand Santa Fe llega asociado con un motor diésel de 2.2 litros y 197 CV. Es un propulsor que se combina con una caja de cambios automática con convertidor de par de seis velocidades.

Las suspensiones autonivelantes son muy cómodas y no ofrece balanceos excesivos, ni siquiera en carreteras con muchas curvas. Tiene tracción total y no está disponible en versión de 4x2.

Con el lanzamiento del nuevo Grand Santa Fe, Hyundai da un salto cualitativo y sus responsables anuncian que esperan que este modelo represente el 25% de las ventas del Santa Fe. Su precio es de 46.640 euros para la versión Tecno y 49.690 euros para el más equipado con la versión Style.