Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Pues el segmento de los SUV está revuelto y a cada día que pasa se sigue transformando. Generalistas, premium, todos quieren o tienen un SUV. Los hay de todos los colores, cabrio, de cinco o siete plazas, con motorizaciones interminables y prestaciones de ensueño. Lo mejor de todo es que los especialistas vaticinan que han llegado para quedarse. Y en este río revuelto, Jaguar también quiere pescar.

La marca británica empezará a vender este mayo en España su primer SUV de la historia: el F-Pace. Se trata de un modelo que, lejos de ser un Jaguar elevado, presenta una serie de rasgos que lo hacen especial y único en su especie. No, tampoco es un Land Rover camuflado, ya que la plataforma que emplea no es la de un modelo de la marca hermana, sino que es la del Jaguar XE. Los responsables de la firma señalan al Porsche Macan como su gran rival, aunque, a primera vista, físicamente se puede emparejar con un Cayenne. Tras marcar al Macan, sus objetivos secundarios son el Mercedes GLC, el Audi Q5, el BMW X3 y el Lexus NX, aunque tampoco descartan perder de vista al BMW X4. Para empezar, es el que tiene el maletero más grande de todos ellos (650 litros).

El F-Pace no es un todoterreno al uso, aunque los 21 centímetros de altura libre al suelo y su tracción total le permiten desenvolverse con soltura fuera del asfalto. Mide 4,73 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,65 de alto.

Monta suspensión de doble horquilla delante y multibrazo Integral Link detrás, lo que permite un manejo de calidad y un elevado grado de confort de conducción. Dispone, además, del All Surface Progress Control, sistema que mantiene una velocidad constante (entre 3,6 y 30 km/h acelera y frena el coche en función de los obstáculos y características del terreno) y que es el equivalente del All-Terrain Progress Control de Land Rover.

En su llegada al mercado español, el F-Pace ofrecerá dos motores diésel, uno de 2.0 litros y 180 CV combinado con cambio manual, propulsión trasera o AWD (también con cambio automático y tracción AWD) y otro automático de 3.0 litros y 300 CV con tracción total AWD. También estará disponible con un propulsor de gasolina de 3.0 litros automático de 340 y 380 CV y tracción AWD.

Todo ello asociado a seis niveles de equipamiento: Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio, S y el First Edition, aunque este último corresponde a una edición de lanzamiento limitada a 2.000 unidades en todo el mundo. Entre los elementos más novedosos destaca el cuadro de instrumentos virtual HD de 12,3 pulgadas con cuatro temas visuales y una pantalla completa de navegación 3D, complementada con un Head-Up Display láser.

El modelo de acceso de 180 CV diésel cuesta 54.000 euros, mientras que las versiones más caras corresponden a las unidades First Edition, que incorporan llantas de 22 pulgadas, asientos tapizados en cuero Windsor y el sistema multimedia InControl Touch Pro con pantalla de 10,2 pulgadas. El Jaguar F-Pace First Edition está disponible con el motor diésel de 300 CV por 88.320 euros y con el de gasolina de 380 CV por 100.280 euros.