Citroën mantiene con fuerza su apuesta por los monovolúmenes en un momento en el que al resto de los fabricantes les parece que les gusta más emprender otras aventuras. El motivo de la marca francesa para seguir confiando en este segmento está claro: cuenta con el líder.

El C4 Picasso es el gran referente y se fabrica en exclusiva mundial en la factoria de PSA en Vigo. Representa el 30% de la producción de la fábrica y tanto la carrocería de cinco plazas como la de siete suponen una parte muy importante tanto para la producción como para las ventas de la marca en España. «El C4 Picasso es un vehículo fundamental para nosotros porque representa el 57% de lo que vende la firma en el mercado español», recuerda Pablo Puey, director de Citroën en España y Portugal. «En nuestra opinión, este modelo refleja el éxito del concepto made in Spain», añade el responsable.

En 1999 se lanzó el Citroën Xsara Picasso; en el 2006 aterrizó el primer C4 Picasso; en el 2013 llegó la nueva generación y, ahora, en el 2016, toca una renovación para seguir a la cabeza en este mercado. El Picasso como concepto lleva tres millones de unidades producidas en Vigo. Con la nueva apuesta de la marca, el exitoso modelo llega a la cumbre de su madurez comercial.

El C4 Picassso y el Grand C4 Picasso evolucionan en diseño y experimentan una revolución en conectividad y tecnología. Siguen teniendo una superficie acristalada envidiable, de 5,3 m2, la mayor del segmento. En lo referente al diseño, el frontal cambia en las dos siluetas, con nuevas ópticas led diurnas, techo bitono y cromados en el marco de los faros antiniebla, llantas de aleación bitono y nuevas barras en el techo del C4 Grand Picasso.

La parte posterior estrena iluminación con efecto 3D y el interior ofrece cuatro ambiente (Serenity, Confort, Sport Dinamic y Chic Elegant) que afectan al tapizado y a la configuración de la pantalla táctil. El C4 Picasso representa, además, el puntal del programa Citroën Advanced Confort, un conjunto de medidas que incrementan la comodidad y se aplicarán en todos los modelos de la gama. Existen 23 combinaciones de color, siete de ellas bitono.

PORTÓN ELÉCTRICO

Se ofrece como novedad la incorporación del portón eléctrico manos libres, que da acceso a un maletero de 537 y 675 litros de capacidad. También se estrena el navegador Citroën Connect Nav, que permite optimizar el tiempo de los trayectos al facilitar información sobre el estado de tráfico en tiempo real.

Tecnológicamente, el C4 Picasso siempre ha sido un puntal. De hecho, fue la base del primer vehículo autónomo del grupo PSA que rodó en Europa. Por eso adapta varias de las tecnologías que llevarán hacia el futuro. Destaca el regulador de velocidad activo, el avisador de cambio involuntario de carril, el Active Safety Brake, el indicador de atención del conductor y el de descanso recomendado, además de ofrecer el sistema de vigilancia del ángulo muerto. Incluye también faros inteligentes Smart Beam. Se mantienen innovaciones que hacen más fácil la conducción, como la visión 360º, el Park Assist y el regulador de velocidad activo.

En el apartado mecánico, el motor gasolina PureTech 130 CV S&S, asociado a la caja automática EAT6 es la gran novedad y contribuye a mejorar la gama con tres motores más de gasolina y tres diésel. El C4 Picasso, con carrocería de cinco y siete plazas, está a la venta desde 22.900.

Airbag