Manuel Aviñó, desde 2010 presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, será el nuevo presidente de la Española (RFEDA) tras vencer este domingo en las elecciones a Carlos Gracia, que ocupa el cargo desde hace 32 años.

Este domingo en Madrid se emitieron 67 de los 70 votos previstos de los asambleístas hubo tres ausencias, entre ellas la del bicampeón mundial de Fórmula Uno Fernando Alonso, por lo que la mayoría absoluta pasó de 36 a 34. Manuel Aviñó obtuvo 45 sufragios por los 21 de Carlos Gracia, y hubo uno en blanco.

"No puedo si no dar gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto. Llego con la máxima ilusión, así como con la mayor responsabilidad por cumplir con las expectativas que mucha gente ha depositado en nosotros", dijo Aviñó tras las elecciones.

"Desde ya mismo tiendo mi mano al anterior presidente, Carlos Gracia, para que la transición sea lo más positiva posible para la entidad", agregó.

Hace un mes, en las votaciones para la configuración de la Asamblea General de la entidad, el líder del proyecto #otraRFEDA logró un apoyo mayoritario de los dos estamentos que más asambleístas otorgan: el de deportistas y clubes (38 de los 70 votos), lo que permitía afrontar con optimismo la Asamblea de este domingo.

Finalmente, Aviñó, de 40 años, refrendó esos datos y se hizo con la victoria para poner fin a la presidencia de Carlos Gracia, que ocupa el puesto ininterrumpidamente desde 1984, lo que lo convierte en el presidente más longevo del deporte español.

Recientemente, Manuel Aviñó, apoyado en su candidatura por el pentacampeón de España de rallys Miguel Fuster y por Joaquín Verdegay como asesor jurídico, había acusado en la web de su candidatura a Carlos Gracia, de 75 años, de practicar un "auténtico golpe de estado".

Aviñó afirmaba que Gracia había contactado con los asambleístas para "ofrecerles prebendas de todo tipo: homologaciones de vehículos para que puedan competir en el CERA (Nacional de rallys de asfalto), puntuabilidades nacionales para sus pruebas, puestos de responsabilidad en el nuevo organigrama federativo y un largo etcétera de ofrecimientos".

"Sin embargo, sabe usted perfectamente que de nada le han servido tales artimañas y que, en todos sus intentos, ha recibido el NO por respuesta. A diferencia de a lo que usted estaba acostumbrado, estos asambleístas de nueva hornada están profundamente comprometidos con el proyecto de #otraRFEDA que, lejos de ser una revolución como usted se empeña en difundir, pretende únicamente devolver a la entidad la dignidad que perdió hace mucho tiempo por mor de las actuaciones personales de su máximo dirigente", señalaba Aviñó.

Carlos Gracia y Manuel Aviñó eran los dos únicos candidatos en la elecciones.

Manuel Aviñó cuenta con una dilatada trayectoria dentro del automovilismo deportivo, en el que se inició, como suele ser habitual, en el mundo del karting, para luego pasar a las modalidades de carretera, sobre todo en rallys, especialidad en la que logró cinco títulos territoriales de la Comunidad Valenciana así como varios podios nacionales.

En el año 2010, Aviñó accedió a la presidencia de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, responsabilidad que ejerce desde entonces tras renovar su mandato en 2014.

Hace cuatro años, en 2012, Aviñó ya concurrió a las elecciones, en las que fue derrotado por Carlos Gracia.

Carlos Gracia, nacido en Zaragoza el 12 de diciembre de 1941, fue elegido por primera vez presidente de la RFEDA en 1984 y reelegido sucesivamente en 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012.