Con la llegada del nuevo Clase E, Mercedes-Benz apuesta por toda una serie de sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción y de seguridad nunca vistos en ningún otro modelo de la marca. Algunos de ellos son una auténtica avanzadilla de la conducción autónoma que tanto ha dado de qué hablar últimamente y en la que ya trabajan muchos constructores.

Es el caso del Drive Pilot, que aglutina varios sistemas en uno solo. El conductor puede programar la velocidad a la que quiere circular y también la distancia a la que desea hacerlo respecto al coche de delante. El vehículo se mantiene dentro del carril, aunque no hayan líneas que lo delimiten, ya que el sistema se guía por la posición de los otros coches que también circulan y por los elementos paralelos a la carretera, como pueden ser guardarraíles y postes telegráficos.

Con el sistema Drive Pilot activado, si el conductor quiere cambiar de carril, basta con que pulse el intermitente: el sistema detecta si es posible hacerlo porque no hay riesgo de colisión y gira automáticamente efectuando el cambio y el retorno al carril sin necesidad de tocar el volante..

Si el conductor pasa 30 segundos sin poner las manos al volante, suena una señal de aviso tras la cual, si no se produce ninguna reacción, suena una alarma al tiempo que el coche empieza a frenar hasta llegar a la detención completa y se encienden las luces de emergencia. En ese momento, se realiza automáticamente una llamada al servicio de asistencia para que se activen las medidas de socorro y acudan en ayuda del conductor, que puede haber sufrido algún percance.

Móvil multiusos

Otro sistema innovador es el Remote Parking Piloto, que se basa en una aplicación para móviles inteligentes y que facilita el aparcamiento desde el exterior en lugares con poca anchura. Asimismo, permite integrar la llave en el móvil: basta acercarlo a las puertas para bloquearlas o desbloquearlas, lo que puede ser una buena solución para los despistados que nunca saben dónde dejan las llaves. De momento solo es posible con el móvil inteligente de la marca Samsung.

También es importante destacar el Pre-Safe Sound: cuando va a producirse un accidente, emite un sonido a través de los altavoces del sistema de audio, activando así el reflejo acústico de los pasajeros y resguardando los oídos del ruido del impacto. Si el choque es lateral, el Pre-Safe activa además una bolsa de aire que se encuentra ubicada en los laterales de los asientos delanteros, protegiendo a los ocupantes al margen de la acción de los airbags.

El modelo también tiene un sistema que frena el coche de modo automático cuando hay riesgo de accidente o atropello. La marca afirma que es posible evitar el accidente hasta a 100 km/h.

En definitiva, el nuevo Clase E es todo un compendio de tecnología, ya que a lo expuesto hay que añadir los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad que empiezan a ser habituales hoy en día en los modelos más avanzados. Todo ello hace que esta generación sea un icono en confort, eficiencia y seguridad.