3Irremediablemente, el nombre de Mini va asociado a diseño desenfadado y diversión al volante. Y el modelo cinco puertas no es una excepción, y más aún tratándose de la versión Cooper, posiblemente la más equilibrada de todas con un motor de tres cilindros sobrealimentado que rinde unos muy buenos 136 CV de potencia.

Práctico y muy cuco. Así es este modelo que sube un peldaño más si aprovechamos las prestaciones que proporciona el cambio automático y el sistema Mini Driving Modes, que permite seleccionar entre tres modos de conducción (Sport, Mid y Green) que afectan a la respuesta del motor, la dirección, la caja de cambios automática y la amortiguación DDC. La Mid es la normal, la Green aprovecha la inercia del coche para ahorrar combustible y la Sport es pura diversión. La pantalla del navegador ya avisa al elegir este modo con el mensaje Go kart feeling (sensaciones de kart).

El Mini cinco puertas mide 3,98 metros (16 centímetros más largo que el de tres puertas). Esta longitud permite que los ocupantes de las plazas traseras cuenten con un poco más de espacio para las piernas que en la versión de tres puertas, pero lo que realmente marca la diferencia en un acceso mucho más cómodo para los pasajeros. Sin sobrepasar los cuatro metros, el Mini cinco puertas es un coche ideal para la ciudad, pero también para escaparse de viaje, aunque el maletero solo tenga 278 litros de capacidad, que se multiplican en caso de abatir los asientos traseros. Los 136 caballos dan mucho juego en conducción deportiva gracias en parte a un bastidor y una suspensión con unos mimbres deportivos que dejan huella cuando pasamos por algún bache donde se deja notar el tarado seco de la amortiguación.

La respuesta del motor es una garantía en los adelantamientos. El Mini Cooper cinco puertas no destaca por su precio contenido, pero tampoco resulta más caro como otros modelos de la competencia como Audi. Porque, precisamente, el precio también juega su papel dentro de la exclusividad de esta firma. La personalización exterior con vinilos y llantas de diferentes diseños y colores forman parte del valor añadido y el guiño de la marca al fuerte componente estético del Mini. El Mini se ofrece con dos versiones más de gasolina, la One de 102 CV y la Cooper S de 192 CV. La gama diésel se compone de la One D de 95 CV y la Cooper SD de 170 CV. Los precios del Mini cinco puertas van desde los 19.350 hasta los 29.350 euros.