Si algo funciona, déjalo como está. Esta máxima, válida para muchos aspectos en la vida, no lo es para los fabricantes de automóviles, que no se pueden permitir dejar de actualizar sus productos frecuentemente, aunque sean un éxito. Cuando un modelo goza de buena aceptación, lo que sí pueden hacer es mantener la esencia y mejorar solo pequeñas cosas. Hacer retoques ligeros solamente en algunos aspectos.

Esto es lo que ha hecho, de nuevo, Nissan con su GT-R. Desde que llegó al mercado, en el 2008, primero en Japón, luego en Estados Unidos y finalmente en Europa, este cupé de 2- 2 plazas, tracción total y motor V6 ha sido puesto al día en diversas ocasiones. La última, ahora. Hay dos variantes diferentes: GT-R (570 CV) y GT-R Nismo (600 CV). Ambas comparten propulsor de gasolina V6 con doble turbocompresor y transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.

El actual es el mismo motor del primer GT-R, pero sometido a nuevos cambios. Ha pasado de 480 CV en el 2008 a 530 CV en el 2011 (GT-R Black Edition). De ahí a los 549 CV en el 2014 y hasta 570 CV y 600 CV ahora. Este último, el GT-R Nismo, mantiene la misma cifra de potencia que el modelo precedente.

Las variaciones en el motor del GT-R permiten que aumente su capacidad de aceleración a partir de las 3.200 rpm. Su mayor potencia se logra gracias a una variación en el encendido y los turbocompresores. Nissan ha retocado también el sistema de escape, con nuevos silenciadores de titanio y renovado sistema electrónico de reproducción del sonido a través de los altavoces --Active Sound Enhancement (ASE)--.

Aunque la imagen general no varía sustancialmente, hay ligeros cambios. Entre ellos, diversas mejoras que repercuten en la aerodinámica y la estabilidad, como las formas del capó, los paragolpes y las taloneras. La parrilla es más grande, lo que incrementa la refrigeración del motor, y cambia algo el diseño de las salidas de escape. Las llantas, de 20 pulgadas, también son nuevas.

El GT-R Nismo se distingue de la variante de 570 CV de potencia por detalles como el paragolpes delantero de fibra de carbono, el ribete rojo que recorre toda la parte baja de la carrocería, las entradas de refrigeración delanteras y las carcasas de los retrovisores, el alerón posterior y un habitáculo acabado en negro y rojo.

En el interior, Nissan ha modificado el diseño del salpicadero y el cuadro de instrumentos, y ha mejorado guarnecidos y tapicerías con dos opciones: marrón tabaco y negro samurái. EL GT-R Nismo puede contar con bacquets Recaro tapizados en cuero y Alcantara. Para simplificar la vida del conductor, hay menos botones y las levas para cambiar de marcha son más accesibles. En total, una suma de ligeros retoques para mantener al día el gran deportivo de Nissan. Los precios van desde 108.050 a 125.850 euros.