3Treinta años han pasado desde que Fiat lanzó su primer Panda 4x4. En aquel momento fue bautizado como la "caja mágica" que sube por las montañas. Lo cierto es que es el utilitario más pequeño que puede abandonar el asfalto y que dispone de tracción total. Así lo consideran más de 400.000 usuarios que han apreciado en el Panda 4x4 el diseño, tamaño, facilidad de conducción y versatilidad. Todas estas cualidades han evolucionado y ahora llega una nueva generación que alcanza su plena madurez avalada por la tecnología aplicada.

Unos paragolpes diferentes y una suspensión sobreelevada 4,7 centímetros, hace que las dimensiones del coche sean algo superiores al Panda normal. La longitud se sitúa en 3,68 metros y la altura en 1,60 metros, mientras que la adopción del sistema de tracción integral incrementa en 43 kilos el peso del vehículo, que ronda los 1.100 kilos.

Las suspensiones mantienen el mismo esquema que en el Panda normal pero la trasera se ha retocado para acoger el sistema de tracción integral. Los amortiguadores son nuevos en los dos trenes. El acoplamiento viscoso ha dado paso a uno que se controla electrónicamente y el sistema ESP, de serie, cuenta con una función llamada ELD que bloquea el reparto de par entre ejes por debajo de una velocidad inferior a 50 km/h y que el conductor puede conectar y desconectar a través de un botón ubicado detrás de la palanca de cambio.

El Panda Trekking cuenta con el sistema de tracción Traction+, que incrementa la motricidad del vehículo en terrenos difíciles y de baja adherencia. Cuando el firme está resbaladizo, la centralita actúa frenando la rueda con menor agarre y transmite el par motor a la otra para facilitar la maniobra actuando por debajo de 30 km/h de velocidad.

Tanto el Climbing como el Trekking, llegan con dos motores. El de gasolina es el 0.9 TwingAir que rinde 85 CV y va asociado a una caja de cambios de seis velocidades. El turbodiesel es el conocido 1.3 litros Multijet que ofrece 75 CV y va con una caja de cambios manual de cinco marchas.

El comportamiento dinámico del Panda 4x4 en carretera es similar al del Panda normal, destacando su maniobrabilidad ya que tiene un diámetro de giro de 9,7 metros y también menos vibraciones, pues los técnicos se han aplicado en este sentido y anuncian una disminución de hasta un 70% en las del volante. Fuera de la carretera, se mueve con mucha soltura por terrenos abruptos ya que presenta unos buenos ángulos de ataque y salida en tanto que la altura es suficiente para poder vadear un río sin excesivos problemas.

El Climbing gasolina con el descuento promocional y el plan Pive incluido cuesta 10.500 euros y la versión diésel 17.150. El Treeking gasolina cuesta 8.700 euros y el diésel 10.350 euros.