En enero se cumplieron los 30 años de la aplastante victoria de Ari Vatanen en el Rali de Montecarlo al volante de un Peugeot T16. Y también 30 años de la aparición de un modelo que con los años se convertiría en un mito, el 205 GTi. Aquel de la campaña publicitaria Contigo al fin del mundo.

Para celebrar tal efeméride Peugeot encargó a Peugeot Sport el desarrollo de una edición especial del 208 GTi. Lo primero que llama la atención del 30th es su imagen más deportiva y radical, las llantas de 18 pulgadas, las pinzas de freno decoradas en rojo y los asientos tipo baquet. La paleta cromática compuesta por rojo rubí y blanco nacarado --colores históricos entre los GTi-- y bitono aporta un toque de exclusividad.

Los elegantes cromados del 208 GTi dejan sitio en el 208 GTi 30th a elementos en negro mate que le dan un aspecto más agresivo. En la zona delantera se encuentra el color negro en el junquillo que enmarca la parrilla, los adornos de los faros antiniebla y las carcasas de los retrovisores. En el perfil, su altura rebajada está subrayada por este negro mate de los bajos de caja y los pasos de rueda ensanchados, que cubren los grandes neumáticos. Además, el marco de los cristales, que rinde homenaje al 205 GTi, es también de ese mismo tono.

De acuerdo con el aspecto exterior, el habitáculo anuncia el registro deportivo más radical desarrollado con el 30th. La decoración en rojo degradado hacia negro del 208 GTi pasa a ser en negro lacado. Las contrapuertas en negro con pespuntes rojos combinan con los cinturones de seguridad. Las alfombrillas rojas y los asientos baquet delanteros presentan una forma específica.

Para dar vida a esta edición especial, la marca francesa apuesta por el motor 1.6 THP sobrealimentado, que ofrece una potencia máxima de 208 CV a 6.000 revoluciones por minuto (rpm) y un par de 300 Nm a 3.000 rpm pero con el 95% disponible ya desde las 1.700 rpm. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Uno de los elementos del Peugeot 208 GTi 30th más apreciado por los amantes de la deportividad es su diferencial Torsen de deslizamiento limitado. Otorga una mayor estabilidad en la frenada y mantiene una trayectoria cerrada en el interior de las curvas, con menos subviraje y con la posibilidad de acelerar antes.

En cifras, el 208 GTi 30th es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en 26,5 segundos. En recuperaciones pasa de 80 a 120 km/h en seis segundos (en quinta marcha). Todo ello, con una eficiencia de primer nivel como atestiguan los 125 gr/km de CO2 de emisiones.

Para un lanzamiento tan especial, Peugeot convocó a los medios de comunicación en el circuito del Jarama y así poder disfrutar del 208 GTi durante unas vueltas al trazado madrileño. Como se puede imaginar, este GTi es un deportivo concentrado, divertido y con un gran potencial gracias a sus 208 CV y comportamiento dinámico. La entrega de potencia facilita aprovechar toda la caballería, mientras que el tarado de las suspensiones permite rodar realmente rápido.

La presencia de la periodista Lara Álvarez y los actores Fernando Guillén Cuervo y Jesús Castro, apadrinaron el acto en el Jarama, y el piloto de Moto2 Álex Rins y la también actriz María León pusieron la guinda como embajadores de Peugeot. El precio es de 26.930 euros, y ya está a la venta.