Después de la dieselización ahora llega la gasolinización. Peugeot, una de las marcas líderes en motores turbodiésel comienza una segunda cruzada para apuntarse a la carrera de los motores eficientes. La llegada de la tecnología apropiada para crear propulsores de tres cilindros con unos consumos, potencia y emisiones propias del mejor HDi ha hecho que el grupo PSA se lance a la conquista del mercado.

Para desarrollar el camino del futuro, Peugeot cuenta con los motores llamados PureTech. La marca los introduce en el 308, el flamante Coche del Año en Europa, que con ello se ve reforzado en sus dos carrocerías, berlina y familiar SW). La gama PureTech la forman tres motores de 1.2 litros de cilindrada que otorgan al 308 potencias de 82, 110 y 130 CV, si bien en la fase inicial solo se venderán en España el de 82 y el de 130 CV, dejando el intermedio para más adelante. Con ello se completa una buena oferta de gasolina manteniendo por arriba el 1.6 THP de 156 CV.

Actualmente las ventas del 308 tienen un volumen del 20% en motores de gasolina y los responsables de la marca aspiran a crecer hasta el 30% con la nueva gama PureTech ya que consideran que en este segmento compacto es donde está el grueso del mercado. Los motores PureTech reducen el 18% las emisiones y ahorran el 23% el combustible respecto del motor de gasolina VTi de 120 CV.

Además, la reducción de un cilindro implica automáticamente la reducción de peso y las fricciones, obteniendo un mejor rendimiento y la optimización de la combustión. En condiciones normales de conducción, el Pure- Tech de 110 CV ofrece 105 gr/km y un consumo medio de 4,6 litros, mientras que el de 130 CV se mueve en 4,7 litros y emisiones de 109 gr/km. En ambos casos con la tecnología start&stop. Otro elemento destacable de la gama PureTech es el buen trabajo que se ha hecho en materia de insonorización.

Para los amantes de algo más de emoción, Peugeot ofrece el Driver Sport Pack. Pulsando un botón el coche se transforma en un tricilíndrico más divertido, variando la relación de transmisión, el sonido del motor, el tacto del acelerador y hasta la iluminación del cuadro de instrumentos. Y todo por solo 300 euros más.

El precio de la versión de acceso (Access) de Peugeot 308 berlina de cinco puertas PureTech 1.2 de 82 CV es de 15.100 euros y la de 130 CV, de 17.450 euros, mientras que la familiar SW está en unos 2.000 euros más.