3Afinar al máximo y conseguir la mejor seguridad. Esas son las premisas de los sistemas de ayuda a la conducción que el nuevo Nissan Qashqai ofrece en su aterrizaje en el mercado. La gama, completa en cuanto a oferta motriz --y aún no ha acabado-- y con un diseño que mejora notablemente la anterior generación, incluye una batería de tecnologías que permiten al usuario disfrutar de una conducción segura y eficiente.

Está claro que la tecnología estrella, cuando menos la más llamativa es la del sistema de asistencia de aparcamiento automático. Gracias a la la cámara de visión 360° (son 4 cámaras situadas en los espejos retrovisores, en el frontal y la zaga) el asistente mide el tamaño de las plazas tanto en línea como en batería. El sistema permite modificar los ángulos de entrada definidos, ya sea porque el coche de al lado está mal aparcado o hay una columna. El conductor sólo acelera y frena.

Sin embargo, esta tecnología ya está en muchos modelos, por lo que el punto fuerte, a veces menos visible, es el resto de elementos incluídos en el sistema de protección inteligente. Destaca la anticolisión frontal. Con la monitorización de la carretera a través de un sistema de radar incorporado en el coche, el Qashqai ofrece tres niveles de asistencia, uno de aviso acústico, otro aplica una frenada parcial y el tercero frena totalmente el vehículo.

También suman el resto de elementos del escudo como el detector de fatiga (que se basa en el aprendizaje del estilo de conducción del usuario y avisa cuando ésta se vuelve errática), el identificador de señales de tráfico (las lee con la cámara frontal y alerta si se incumplen), la alerta de cambio involuntario de carril (a través de un programa de gestión de imagen que alerta de la maniobra y avisa para que se recupere la posición correcta), el control de ángulo muerto (a través de la cámara de visión trasera que nos indica que se aproxima un vehículo que no podemos ver por los espejos retrovisores), el detector de movimiento (a través de las cámaras y de los sensores) y el asistente de luz en carretera (cambia automáticamente las luces de largas a cortas si detecta un vehículo cerca). También el Nissan Chasis Control (corrige pérdidas de tracción, aplica frenadas correctivas en las trazadas y controla el balanceo). Todo un despliegue tecnológico en el Qashqai desde 20.650 euros.