3Los japoneses, como se conocía hace unos años a Nissan, han dejado de serlo. Hoy Nissan es más española que nunca. La llegada del Pulsar representa un salto exponencial en la marca dentro del segmento compacto, y con un modelo hecho y desarrollado totalmente en Barcelona.

Con el Pulsar, la planta de la Zona Franca consigue asumir un papel muy importante en la apuesta europea de la compañía, cerrando el triángulo con Sunderland (Gran Bretaña) y San Petersburgo (Rusia). A la espera del inicio de la producción de un nuevo pickup, en Barcelona se producen el Pulsar, el Navara, el Pathfinder (pronto dejará de fabricarse) y la gama NV200 (incluyendo el modelo eléctrico en exclusiva mundial). Así pues, el fabricante de automóviles japonés echa más raíces en España.

Nissan estaba desperdiciando la oportunidad de sumarse al reparto del mayor pastel comercial de Europa: el segmento C. Tras iniciar su singladura con el Sunny, el Almera y en menor medida (por su escaso éxito) con el Tiida, la marca parecía haber perdido su interés por el corazón del segmento C. Unos modelos que en España representan el 46% de las ventas. Entre el Note, el Juke y el Qashqai existía una distancia enorme. Muchos clientes no querían un segmento C todocamino (crossover, como llaman en Nissan) y eso es lo que les hizo ver la luz. Así que, confiando plenamente en el centro de diseño y tecnología de Barcelona, la marca japonesa inició de nuevo su asalto al segmento para no perder esa porción del pastel.

Con el Pulsar Nissan ofrece un compacto de 4,38 metros de largo que pretende plantar cara a los asentados Seat León, Toyota Auris, Hyundai i30 y Ford Focus. Para ello cuenta con varios elementos técnicos de interés, a los que hay que añadir un precio verdaderamente interesante.

Lejos de ser un modelo revolucionario, el Pulsar apuesta por la sensatez. Es un verdadero segmento C por definición, merecedor de figurar como primer ejemplo en la Wikipedia automovilística en ese sentido. Es un compacto que introduce toda la tecnología de la que Nissan es poseedora en estos momentos, como su ya conocido Saffety Shield o escudo de seguridad, el sistema stop &start, el arround view monitor --imagen cenital de 360 grados--, en active trace control, y arranque sin llave, entre otros.

Todo ello soportado por una carrocería asentada en la misma plataforma modificada del Renault Clio (que también es la del Juke). Destaca el gran partido que han sacado de esa plataforma al ofrecer una distancia entre ejes de 2,70 metros (la mayor del seg-