La cuarta generació ndel nuevo Renault Scénic se presentó en el pasado Salón de Ginebra, donde ya mostró un diseño claramente inclinado al público masivo de los SUV. Lejos han quedado las líneas más racionales del monovolumen que nació en 1997 como el primero del segmento C, ahora toca cumplir con las demandas de un mercado obsesionado con los crossovers. Durante la presentación que ha tenido lugar en Burdeos (Francia) pudimos probar la versión cinco plazas y Grand Scénic, que en España se venderá con la disposición de 7 asientos (en otros países es posible con 5).

Para empezar su diseño se renueva completamente. Con un parabrisas mucho más grande y el doble pilar A (que ya hemos visto en el Captur) un perfil más anguloso, nervios bien marcados, paso de ruedas en negro y cromado y para terminar, un pilar C que acompaña la caída del techo. Esta superficie puede ser de un color distinto, por lo que la firma sigue apostando por la opción bitono en sus carrocerías. En cuanto a tamaño, el nuevo Scénic 2016 mide 4,40 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,65 metros de alto. La altura libre al suelo es de 17 centímetros, su distancia entre ejes de 1,73 metros y la capacidad de carga de 572 litros de maletero.

El Grand Scénic, por su parte, mide 4,63 de largo por, 1, 86 de ancho y 1,66 de alto con un maletero de 233 litros con 7 asientos y596 litros si se inclina la tercera fila mediante un botón eléctrico. En comparación, este modelo nos ha convencido más por tener una mayor habitabilidad, espacio amplio para las piernas de los asientos traseros y un buen maletero en la posición de 5 pasajeros. Además su zaga tiene un diseño algo distinto y más característico que el Scénic.

Desde Renault hablan de la modularidad del coche como su mejor baza pero la disposición de los asientos de atrás ha perdido dichas posibilidades. Al contrario que su antecesor, que se movían individualmente, en esta generación la banqueta está dividida en dos partes asimétricas (liberando o un asiento o dos pero no los tres por separado). Pese a este cambio el Scénic siegue siendo un coche con una modularidad notable y pensado para los constantes cambios familiares.

20 PULGADAS

Sin lugar a dudas las llantas de este nuevo Scénic enmarcan su figura ‘estilo crossover’. Su tamaño de 20 pulgadas es de serie y el único disponible en toda la gama. A parte de aportar mucho carácter a su diseño también conllevan una mejor estabilidad durante la conducción. Pero no todo es positivo, o eso pensábamos. Ante las dudas de los periodistas, los directivos de Renault quisieron aclarar que su red de concesionarios y talleres siempre dispondrá de dicha rueda. En cuanto al precio también aseguraron haber llegado a un pacto con los tres principales fabricantes de neumáticos para conseguir dicha goma por un precio de 17 pulgadas.

MOTORES

En el apartado de motorizaciones, el nuevo Scénic llegará a España con dos opciones gasolina y 5 diésel. En el primer caso montará el Energy TCe de 115 CV y 130 CV, ambas disponibles para las dos carrocerías y con cambio manual de 6 velocidades. En cuanto a los de gasóleo el Scénic empieza en el dCi de 95 CV (cambio manual 6 v.) mientras que el Grand Scénic se lanza desde el dCi 110 CV con opción de cambio automático EDC de 7 marchas, motor que también se encuentra en el Scénic de 5 plazas. Para terminar ambos cuentan con el dCi de 130 CV (manual) pero sólo el Grand Scénic se venderá con el dCi 160 CV con cambio EDC de 6 velocidades. Los consumos van desde los 3,9 litros a los cien del dCi de 95 caballos a los 6,1 del TCe de 130 CV.

Durante la prueba pudimos probar el TCe de 130 CV en el Scénic y el diésel de 160 CV para el Grand Scénic. De ambos nos convenció este último por su respuesta y comportamiento pero teniendo en cuenta el público al que va dirigido con el primero de ellos se consigue un mayor equilibrio entre consumo y confort al volante.

HYBRID ASSIST

La gran novedad durante la presentación fue el nuevo sistema Hybrid Assist que incorpora el Scénic. Este motor eléctrico con una batería de 18 KW y 48 Voltios no funciona como un motor por si sólo sino que complementa al dCi de 110 CV. Es decir, le aporta cierto par en momentos de necesidad como el arranque o la salida de una isleta. Tras poder poner a prueba su comportamiento nos convence su idea. El coche actúa sin problemas en cualquier momento sin ahogarse ni perder prestaciones, todo lo contrario. Sin duda alguna parece un buen sistema que aplicar en cualquier modelo. Un plus durante la conducción.

Todavía no se saben los precios oficiales de la gama en España pero sí el de salida, por 19.000 euros. Estará disponible en los tres niveles de acabados habituales Life, Instens y Zen además del Edition One.