3Ser el segundo modelo en ventas en España y el tercero en Europa del segmento B-SUV no es tarea fácil. Peugeot ya lleva algunos años experimentando la nueva tendencia del mercado. Primero, con el 3008, y desde el 2013, con el 2008. El primero ha sido objeto de un importante cambio como se pudo ver esta semana en el Salón del Automóvil de París, mientras que el segundo acaba de estrenar nueva imagen y equipamientos. Este nuevo look del Peugeot 2008, que asume algunos rasgos que también estrena su hermano, permite al coche tener cuerda para unos cuantos años más, hasta su reemplazo.

El nuevo 2008 es un digno crossover en un segmento en alza. El Nissan Juke, el Opel Mokka y el Renault Captur están en la batalla junto a este modelo que en su lavado de cara ofrece novedades interesantes. En diseño, gana fluidez visual, con un capó más horizontal, una calandra más vertical (con detalles idénticos a las versiones Allure del nuevo 3008, como son unas lamas verticales), protecciones en los bajos y nuevos paragolpes delanteros.

Los grupos ópticos posteriores también han experimentado modificaciones (tres franjas de luces que semejan la garra de un león). Además, la gama se colores se amplía con dos tonos más: Emerald Crystal y Rojo Ultimate (que Peugeot solo empleaba hasta la fecha en el 308 GTi). El 3008 añade el acabado GT Line, que presenta una estética más deportiva.

Igual por dentro

En el interior no se han introducido muchos cambios, solo en lo referente al funcionamiento de la conectividad (el sistema multimedia tiene una pantalla táctil con función Mirror Screen compatible con iOs y Android). Así, el diseño y materiales siguen siendo idénticos que en el modelo anterior (continúa sin llevar freno de estacionamiento eléctrico). Destaca, eso sí, el i-cockpit con el volante de reducidas dimensiones.

Monta el sistema Grip Control con cinco modos de conducción (estándar, nieve, todocamino, arena y ESP off). Mejora en seguridad, con los sistemas Sctive City Break (frenada de emergencia por debajo de los 30 km/h), Park Assist (aparca de forma automática) y cámara de visión trasera.

La gama de propulsores sigue siendo la misma que en el modelo anterior y está por debajo de los 120 gramos: tres 1.2 litros PureTech de gasolina que rinden 82, 110 y 130 CV, y dos Blue- Hdi de 100 y 120 CV. Todos ellos van asociados a tres versiones, Active, Allure y GT Line. Estas últimas solamente se pueden combinar con los motores PureTech de 110 y 130 CV y el Blue- Hdi de 120 CV. La versión Allure ofrece de serie el Grip Control.

Edición limitada

Existe, además, una edición limitada 2008 by Carlos Sainz que solo se vende en España. Está asociada al motor PureTech de 130 CV y destaca por el color blanco nacarado a juego con las llantas de 17 pulgadas negras diamantadas Full Black. También integra techo solar, navegador, pedales de aluminio, un pequeño alerón en el techo, costuras en rojo y señas de identidad específica. Esta edición limitada se compone de 150 unidades con placas numeradas y su precio (con los descuentos aplicados, es decir Plan Pive y financiación de la marca) se coloca en unos 20.000 euros.