Audi refuerza la gama Ultra, los modelos más eficientes de la marca de los cuatro aros. Una gama que incluye 41 versiones posibles surgidas de combinar diferentes carrocerías, motores y cajas de cambios. La firma alemana reserva la denominación Ultra para aquellos vehículos de cada gama que posean las mejores cifras de consumo y emisiones.

Este concepto apareció por primera vez en 2011, cuando se presentó el Audi R18 TDI preparado para las 24 Horas de Le Mans. Un ejemplo de inspiración en la competición para sus nuevos modelos de producción. Desde su primera victoria en esta carrera en el año 2000 con el Audi R8, la marca de Baviera suma 13 victorias en sus 15 participaciones en la mítica prueba de resistencia, cimentando su superioridad en una premisa que se ha mantenido en cada evolución de los prototipos que han cruzado la meta en primera posición en el circuito de La Sarthe. Para Audi, la competición no es solo velocidad, es también eficiencia.

El primer turismo de serie de la marca en comercializarse con la denominación Ultra fue el A3 1.6 TDI, que se lanzó al mercado en octubre del 2011. Desde entonces, el fabricante no ha parado de aumentar su oferta hasta alcanzar prácticamente toda su gama de vehículos. Hoy día, Audi comercializa hasta siete modelos, incluyendo todo tipo de combinaciones de propulsores y cajas de cambios, que emiten desde 85 gramos de CO2 hasta 144 gramos y obtienen un consumo desde 3,2 a 6,2 litros. Pero no se quedará ahí. Audi continuará ampliando la gama con versiones previstas en la familia del Q3 y la berlina de lujo A8, con un modelo ultra disponible a partir de mayo.

UNA GRAN FAMILIA

Audi cuenta, actualmente, con siete modelos, incluyendo todo tipos de variantes de carrocería: compactos, berlinas, familiares, deportivos y SUV. Son el Audi A1 (y A1 Sportback), A3 (y A3 Sportback, A3 Sedan y A3 Cabrio), A4 (y A4 Avant), A5 Coupé (y A5 Sportback), A6 (y A6 Avant), A7 Sportback y TT Coupé (y TT Roadster), que combinan dos motores diferentes. El TDI, que ofrece desde 90 CV y un consumo de 3,6 litros en el A1 a los a los 218 CV y 4,7 litros del A7, y el propulsor TFSI, con 95 CV y un gasto medio de 4,4 litros en la versión A1 hasta los 190 CV y un consumo de 6,2 litros del A6, siempre dependiendo del cambio escogido.

La construcción ligera, la optimización aerodinámica, la utilización de neumáticos de baja resistencia y los sistemas de información al conductor como el modo efficiency son otras de las medidas que incorporan estas versiones y que consiguen incrementar la autonomía del vehículo y reducir sus emisiones. Mediante la estrategia del downsizing, los modernos motores TDI y TFSI de Audi generan más potencia a partir de una menor cilindrada, siendo considerablemente más ligeros.

Las versiones Ultra están entre las más eficientes en sus respectivas categorías, sin comprometer en ningún caso el confort, la deportividad o el placer de conducción. Otras medidas adicionales son el sistema start-stop y la recuperación de energía en deceleración y en frenada. Además, Audi utiliza en la gama Ultra dos variantes de cajas de cambios, manual de seis velocidades y S tronic de siete marchas con doble embrague, que contribuyen a ganar eficiencia gracias a un diseño que permite mejorar la fricción interna. Respecto a los precios, las versiones Ultra se mueven entre los 19.180 euros del A1 3 puertas y 63.500 euros del A7 Sportback.