Con el estreno de la cuarta generación del Smart, todos los modelos contarán con su correspondiente versión eléctrica (Electric Drive). Hasta ahora, dos eran las carrocerías que utilizan un motor eléctrico: el Fortwo (biplaza coupé) y su variante descapotable, el Fortwo Cabrio. A principios del 2017 y aprovechando el lanzamiento del nuevo Smart, el Forfour (cuatro plazas) completará el tridente eléctrico.

Smart ofrecerá así toda su gama de modelos tanto con motores de combutión como con un sistema de propulsión eléctrico, siendo el único fabricante con esa doble opción. La marca presume de unos Electric Drive manejables, silenciosos y sin emisiones.

Todas las versiones eléctricas comparten estética, si bien cada uno de ellos incorporan algunos detalles específicos. En el apartado de pinturas y equipos opcionales, los Smart eléctricos son totalmente personalizables.

Equipan un motor eléctrico de 60 kW (81 CV), alimentado por una batería de 17,6 kWh de capacidad. La velocidad máxima de 130 km/h está limitada electrónicamente para no disminuir la autonomía y lleva una caja de cambios de una sola marcha.

El sistema de propulsión permite recorrer unos 160 kilómetros de autonomía en ciudad. Para ahorrar energía y ganar una mayor autonomía, los Electric Drive disponen de la función de preclimatización: el habitáculo se pone a la temperatura deseada mientras el vehículo se recarga.

El Fortwo eléctrico se mueve ágilmente gracias, entre otros, a un diámetro de giro especialmente pequeño de 6,95 m. que corresponde exactamente al biplaza con motor convencional.

Un factor a tener muy en cuenta es el tiempo de recarga. En una toma corriente convencional la duración ronda las seis horas. Los nuevos Smart electric drive incorporan un potente cargador de corriente trifásica que permiten una carga completa en solo 45 minutos. Además, mediante la aplicación Smart control, el proceso de recarga se puede supervisar cómodamente a distancia y controlar muchas otras funciones, como la recarga inteligente.

La nuevos modelos maximizan el amplio equipamiento de serie de sus homólogos convencionales, ya que disponen, entre otros, de cuadro de instrumentos adicional con indicadores de potencia y estado de la batería de serie. Como equipo opcional está disponible el paquete de invierno con volante calefactable. Smart sitúa los precios de sus modelos en Alemania en 21.940 euros, del Fortwo; 25.200 euros, del Cabrio; y 22.600 euros, del Forfour. H