En la amplia gama de modelos con los que cuenta Volkswagen, el Tiguan es uno de los más importantes, pues acumula desde su lanzamiento en 2007 casi tres millones de unidades vendidas en todo el mundo, de las que el 60% corresponde al mercado europeo. Ahora llega una nueva generación y la marca alemana, consciente de la trascendencia de este coche, ha realizado un gran trabajo mejorándolo en todos los aspectos, desde el diseño hasta los motores y tecnología.

La nueva generación se basa en la segunda evolución de la plataforma MQB y llega con un aumento en las dimensiones. El coche es seis centímetros más largo, tres centímetros más ancho y 3,3 centímetros más bajo. Los diseñadores han trabajado para presentar una imagen atractiva y aerodinámica, lo que, unido a unos voladizos muy cortos y una distancia entre ejes que crece ocho centímetros, se nota en el espacio interior y en el maletero.

Este ofrece una boca de carga algo más baja que la generación anterior y admite una capacidad de 520 litros (50 más que antes), ampliables abatiendo el respaldo o adelantando la banqueta trasera. Un detalle interesante es que, por el incremento de medidas, debería pesar más y sin embargo es 50 kilos más liviano.

Respecto al interior, el diseño del salpicadero mantiene la línea ya establecida en otros modelos pero se aprecia a simple vista un gran salto cualitativo en materiales y acabados. El cuadro de instrumentos puede incluir el Digital Cockpit, consistente en una pantalla digital a través de la que se puede obtener la información que queramos gestionar desde el ordenador o el móvil.

Los ocupantes de las plazas traseras disponen ahora de más espacio para mover las piernas y la banqueta se puede desplazar longitudinalmente 18 centímetros, habilitando más espacio o más maletero según las necesidades.

Gama progresiva

Inicialmente, el nuevo Tiguan está disponible con un motor gasolina 2.0 TSi de 180 CV y dos diésel 2.0 TDi de 150 y 190 CV. Salvo el de 150 CV, que también puede ser de tracción delantera y va con un cambio manual de seis velocidades, los demás disponen de la tracción 4Motion y se presentan con un cambio automático DSG de siete marchas.

La gama se ampliará muy pronto con la llegada de un motor diésel TDi de 115 y dos versiones gasolina 1.4 TSi con 125 y 150 CV, todos ellos provistos de tracción delantera y con caja de cambio manual de seis velocidades. En junio está prevista, además, la llegada de un TDi de 240 CV con tracción total y caja automática.

El nuevo Tiguan se presenta con tres niveles de equipamiento --Edition, Advance y Sport--, pero también existe la posibilidad de vestirlo con una imagen más deportiva con el paquete R-Line y más campera con el Off-Road, que conlleva algunos cambios, como un nuevo paragolpes delantero y una mejora en los ángulos de ataque y salida. También se ofrecen los últimos sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, como el capó frontal activo como medida protectora ante el posible atropello de un peatón.